Dos cantorales restaurados se exponen en el museo de las clarisas de Carrión

Lorenzo Merino ha trabajado de manera altruista en la limpieza de los libros durante dos años

EL NORTEPALENCIA
Lorenzo Merino y la abadesa, la madre Micaela Velón de Francisco, muestran uno de los cantorales restaurados. / EL NORTE/
Lorenzo Merino y la abadesa, la madre Micaela Velón de Francisco, muestran uno de los cantorales restaurados. / EL NORTE

La histórica comunidad de las clarisas de Carrión de los Condes mostrará desde el viernes 13 de julio hasta el 1 de septiembre dos cantorales recientemente restaurados. La exposición de dos de los cantorales del rico archivo musical del monasterio de la localidad jacobea está motivada por su restauración y se enmarca dentro de las distintas celebraciones y actos con motivo del vigésimo quinto aniversario de la apertura del museo de monasterio, inaugurado en 1987.

Los cantorales fueron entregados a la comunidad de clarisas por su restaurador, Lorenzo Merino Pérez, quien ha trabajado en su limpieza y restauración en los dos últimos años. Este restaurador ha realizado diferentes intervenciones similares para el Ayuntamiento y otros templos de Carrión de los Condes, motivo por el que fue reconocido en 2009 con el premio Boina 2009.

Uno de los cantorales fue realizado en Turín (Italia) en 1512. En él ha estado trabajando Lorenzo Merino Pérez durante más de un año y medio. Este libro no posee comienzo ni fin, se han perdido las páginas de inicio y el final, pero resulta muy interesante al cumplir este año sus 500 de existencia. Posee curiosas letras capitulares y todo él es de música gregoriana, habiendo estado en uso hasta hace aproximadamente unos setenta años.

El otro cantoral es un Vesperal de Santos, obra de 1616 mandada realizar por la Madre Luisa de la Ascensión, la famosa abadesa de Santa Clara de Carrión de los Condes.

Actualmente, superan la decena los cantorales de este monasterio restaurados por Lorenzo Merino, lo que va a permitir que cada dos meses se puedan mostrar al público dos ejemplares. Por criterios de conservación y para que la luz no los dañe se expondrán uno abierto y otro cerrado, renovándose cada dos meses, de modo que así se puedan ver diferentes cantorales del monasterio.

Sus inicios

Lorenzo Merino Pérez se inició en el mundo de la restauración del libro antiguo cuando pidió a un hermano lego mercedario que le restaurase un cantoral de pergamino en su primera parroquia de Madrid. No se lo reparó, pero sí le enseñó cómo hacerlo y desde entonces ha intervenido en la restauración de diferentes libros religiosos de la ciudad de Carrión de los Condes de manera altruista.

En los cantorales ahora expuestos en el Museo de Santa Clara se han restaurado los rasgones y la falta de papel con injertos, se han rehecho los cuadernillos, se han realizado los ajos del lomo, puestas las cabezadas y realizado el lomo. Posteriormente, se han renovado las tapas de cuero, reponiendo la madera nueva en sustitución de la antigua, que estaba prácticamente perdida por la polilla, manteniendo las cantoneras y cierres originales y tratando de recuperar los motivos decorativos de la tapa. Tras meter el libro en tapas, se encorda, es decir se unen las cuerdas del cosido a las tapas.

Durante este año, el museo del monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes cumple su vigésimo quinto aniversario de apertura al público. Entre los actos organizados por dicha efeméride, se encuentra esta exposición de estos dos magníficos cantorales, igualmente se halla el proyecto de remodelación de la exposición museográfica permanente y su redistribución de los fondos expuestos, labor que se realizará gracias a la ayuda de la Diputación de Palencia y Araduey, pero que no será visible hasta finales del mes de octubre.