Diego Calavia y su humor mágico

El artista izó el telón del Festival de Narradores Orales, cautivando al público con su gracejo y trucos de magia

ALBERTO BARRANCOSEGOVIA
El riojano Diego Calavia en un momento de su actuación. / A. B./
El riojano Diego Calavia en un momento de su actuación. / A. B.

Originalidad y desenfado. Son los puntos fuertes del logroñés Diego Calavia, encargado de inaugurar el XIII Festival de Narradores Orales la pasada noche. Con un patio de la Casa Andrés Laguna repleto hasta la bandera, el cómico saltó al escenario con un peculiar estilismo de vaquero y prendó a un entregado público desde el minuto cero.

Ayudándose de un simpático personaje ficticio, el francés con acento de San Esteban de Gormaz de nombre François, Calavia fue relatando como aprendió a buscarse la vida en este oficio, o lo que es lo mismo, como aprendió a vivir del cuento. Las relaciones amorosas fueron el tema estrella de su actuación, regalando a los segovianos irónicas frases como «algunos matrimonios acaban bien, pero otros duran toda la vida».

Magia aderazada con mucho humor y desparpajo, es en suma lo que ofreció Calavia en la calurosa noche estival. A través de diversos trucos con cartas, cuerdas o pañuelos, demostró que a jocoso no le gana nadie y provocó sonoras carcajadas entre el público asistente. Unos espectadores a los que el polifacético artista invitó a participar en varias ocasiones, para meterse en la piel de hilarantes personajes que le ayudaban en su relato. Calavia tan pronto canta como recita 'La Venganza de Don Mendo' o se traga globos hinchados. Lo que no hace es aburrir al respetado y la hora y media de espectáculo se hace de todo menos pesada. Y es que Calavia lleva a sus espaldas más de 2.000 actuaciones y es ya todo un grande de la escena.

Una merecida y sincera ovación para el riojano cerró la primera jornada de la fiesta de la palabra en la capital segoviana. Esta noche Jean Michael Hernández y mañana el dúo Juan Gamba & Ginny, que mezcla humor y clown, continuarán con el consolidado festival, que se ha convertido en una de las citas culturales más imprescindibles del verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos