Borrar
La alcaldesa de Vallelado, Rebeca Cobos, (en el centro), junto a los representantes del AMPA. / N. S.
La alcaldesa y el AMPA de Vallelado defienden la calidad de la ESO rural
EDUCACIÓN

La alcaldesa y el AMPA de Vallelado defienden la calidad de la ESO rural

Solicitan al delegado territorial que intervenga para que no se eliminen los estudios en el colegio público del municipio

NACHO SÁEZ

Lunes, 9 de julio 2012, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No están dispuestos a arrojar la toalla en su lucha por evitar que la Consejería de Educación elimine el próximo curso del colegio público de Vallelado los estudios correspondientes al primer ciclo (Primero y Segundo) de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Por eso, la alcaldesa del municipio, Rebeca Cobos, se ha entrevistado con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar. Cobos ha acudido a la reunión acompañada por dos miembros de la AMPA La Rueca, que, sin embargo, no han podido entrar a la reunión. López-Escobar no ha querido que lo hicieran y ha argumentado que el encuentro estaba concertado solo con la alcaldesa.

En cualquier caso, el delegado territorial de la Junta les ha transmitido que la decisión de eliminar los mencionados estudios de la ESO es una decisión de la Consejería ante la cual «él no puede hacer nada», ha explicado la alcaldesa tras la reunión. Antes de entrar a la misma, María Jesús Arranz, representante del AMPA La Rueca, ha defendido la calidad educativa del centro de Vallelado. «Nos dicen que esta medida va a traer una mejora educativa y más horas lectivas. Pero nosotros defendemos que aquí no hay mala educación y que los chicos no llegan mal al instituto de Cuéllar (donde cursan el segundo ciclo de la ESO). Aunque tengan menos horas colectivas, los padres estamos contentos», señala Arranz, quien explica que desde la Consejería les exigen que haya diez alumnos en Primero y otros diez en Segundo, o diecisiete entre ambos si el desplazamiento a otro centro supone más de 45 minutos.

Desde el AMPA LA Rueca lamentan que la decisión haya llegado justamente el año que más alumnos prevén tener en el primer ciclo de la ESO. «Más de sesenta centro de toda Castilla y León se encuentran en una situación similar al de Vallelado y veinte se han mostrado de acuerdo en matricularse en otros centros. Los padres valleladenses seguirán movilizándose, como hacen cada viernes a las ocho de la tarde, hasta encontrar una solución. «Tememos que nos dejen sin enseñanza a los pueblos», indica la representante del AMPA La Rueca. «Se notaría más la despoblación», zanja la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios