Raúl García Castán se proclama subcampeón del mundo de Kilómetro Vertical

El atleta granjeño solo fue superado por el veterano Agustí Roc en los SkyGames Ribagorza Románica

EL NORTESEGOVIA
Momento de la salida de los SkyGames Ribagorza Románica. / El Norte/
Momento de la salida de los SkyGames Ribagorza Románica. / El Norte

No hay lesión ni obstáculo que sea capaz de detener al atleta granjeño Raúl García Castán. Los últimos meses habían sido difíciles para él después de que una lesión le hubiera obligado a parar durante una buena temporada. Cuando volvió a la competición, las molestias seguían sin remitir, pero García Castán se plantó en el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical, que se disputó en Barruera en el marco de los SkyGames Ribagorza Románica 2012, y se proclamó subcampeón. Solo fue superado por el veterano corredor catalán Agustí Roc, varias veces campeón de la Copa del Mundo de Skyrunning.

La carrera del Kilómetro Vertical se disputó en un exigente itinerario con salida en Barruera (1.100 m) y llegada en la cota 2.100 metros del pico Roies de Cardet (2.450 metros). Un total de 1.000 metros de desnivel en 3 kilómetros escasos de distancia, primero por las callejuelas de Barruera, después por sendas y pistas de montaña hasta subir campo a través por las lomas al norte de la población del valle de Boí.

En la línea de salida destacó la ausencia notable de última hora del máximo favorito y actual campeón de Europa de la especialidad, el italiano Urban Zemmer, a quien un problema de salud de última hora impidió tomar parte en los SkyGames. Agustí Roc se puso en cabeza desde el primer momento y empezó a abrir un pequeño hueco con el resto de competidores. A la altura del punto intermedio de la ermita de Sant Salvador ya iba primero con cierta ventaja. Detrás suyo, el también español Raúl García Castán y el italiano Nicola Golinelli se disputaron la segunda posición, mientras el francés Didier Zago y el primer espada español, Luis Alberto Hernando, progresaron un poco más atrás.

En el tramo final, Agustí Roc supo mantener la diferencia respecto a sus más inmediatos perseguidores y llegó a la línea de meta con 19 segundos de ventaja sobre el granjeño Raúl García Castán, que finalmente se proclamó subcampeón con unos escasos seis segundos sobre Golinelli. David López Castán quedó décimo.