Borrar
Teresa Lapuerta agradece el premio./ A. Quintero
Medrano destaca la apuesta de los medios de comunicación por el mundo rural
Premios de periodismo Provincia de Valladolid

Medrano destaca la apuesta de los medios de comunicación por el mundo rural

Teresa Lapuerta, de El NOrte de Castilla, recibió el premio en la modalidad de Prensa

El Norte

Viernes, 29 de junio 2012, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, destacó hoy la apuesta de los medios de comunicación por el mundo rural para conocer"su realidad, algo que consideró no es «suficientemente valorado». Además, reivindicó la capacidad de alcanzar acuerdos"y consensos de los grupos políticos en las diputaciones provinciales y, en especial, en la institución vallisoletana. Por ello, remarcó la "imagen de unidad y fortaleza" que ofrecen para superar la crisis.

Ruiz Medrano hizo estas declaraciones en la entrega de los premios de periodismo 'Provincia de Valladolid', que este año alcanzan su decimosexta edición y en los que la redactora de El Norte de Castilla oTeresa Lapuerta obtuvo el premio en la modalidad de prensa. El delegado aprovechó este acto para recordar su paso por la Diputación de Valladolid para homenajear a la institución ya que en su opinión simboliza el trabajo que se realiza por los pueblos. Además, recordó que en el ámbito rural también suceden "cosas" por lo que pidió a los profesionales de la información y la comunicación que no se fijen solo en los grandes acontecimientos"

Sobre esta idea el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pidió a los periodistas que dediquen sus "esfuerzos" a la provincia, sus pueblos y alcaldes, pese a la situación complicada por la que atraviesa su profesión. "Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia", dijo. También, tuvo palabras de reconocimiento para el anterior responsable de prensa de la institución, Arturo J. Pinto, quien recibió una mención especial por ser el impulsor y "mantenedor" de estos premios. Aseguró que es "puro sentimiento", un "amante de su profesión" y un "trabajador".

También, Carnero confirmó que la Diputación convocará el próximo año estos galardones, que para Arturo J. Pinto incentivan al periodista a llevar a cabo su profesión. Además, aseguró que estos premios reflejan el "devenir" de los medios de comunicación y recordó los 17 años en los que trabajo en la institución. "Me siento profeta en mi tierra y en esta casa", sostuvo emocionado.

Entrega

Un año más la entrega de los galardones reunió a numerosos periodistas y directores de medios de comunicación en un acto que se celebró en el claustro del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación. Jorge Urdiales Yuste fue el primero en recibir la mención especial de Prensa por su reportaje 'Gorgonino, de caza con Delibes, publicado en la revista Caza y Safaris. Aprovechó su presencia en el escenario para reivindicar el lenguaje de Delibes.

A continuación, Teresa García y Manuel José Freire de Onda Cero Tierras de Medina recogieron el premio por su reportaje radiofónico 'De la ciudad de los Almirantes a la Villa de las Ferias: La ruta de las Edades del Hombre. La permanencia de lo efímero' y destacaron la riqueza turística y patrimonial de las dos poblaciones y la labor informativa de la radio. También recibió el galardón José Ángel Gallego de La Voz de Rioseco, en la nueva modalidad digital.

Tras él, llegó el turno del fotógrafo Jonathan Tajes de El Día de Valladolid, quien subrayó la oportunidad y el valor de las imágenes que se toman. Posteriormente, José Alonso de La Ocho de Castilla y León Televisión recogió el galardón por el trabajo 'El largo viaje del tren burra', que recuerda el ferrocarril de la comarca de Los Torozos. Por último, Teresa Lapuerta, de El Norte de Castilla, recibió el galardón en la modalidad de prensa, que dedicó a su familia y empresa.

El premio en metálico establecido en cada una de las modalidades es de 3.000 euros, salvo las menciones de honor, que no llevan dotación económica. La Diputación convoca anualmente estos premios con el objetivo de promocionar la difusión y divulgación de los valores de nuestra provincia en los medios de comunicación.

Jurado

El jurado estuvo presidido por el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio González Domínguez, siendo vocales Elsa González Díaz (presidenta de la FAPE), Rafael Monge (director general de Contenidos de Promecal), Marta Redondo (doctora en Periodismo y profesora de la Universidad de Valladolid), Jorge Francés (presidente de la Asociación de la Prensa Vallisoletana) y Miguel Ángel Santos (Fotógrafo). Actuó como secretario Juan Pablo Pascual Pérez, jefe de Prensa y Comunicación de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios