Dos décadas reviviendo a Miguelón

El Museo de la Evolución recuerda el hallazgo de Atapuerca en 1992 con charlas de divulgación

J. B.VALLADOLID
Cráneo y reproducción del rostro de 'Miguelón', de la especie homo heidelbergensis (500.000 años). / AP/
Cráneo y reproducción del rostro de 'Miguelón', de la especie homo heidelbergensis (500.000 años). / AP

En el mes de julio de 1992 el equipo de investigadores del yacimiento burgalés de Atapuerca se topó en la Sima de los Huesos con los restos de lo que denominaron 'cráneo número cinco'. Todo un hallazgo: Era el mejor conservado del registro fósil mundial del homo heidelbergensis, cuya aparición se sitúa hace medio millón de años. El bautizo fue rápido y con tinte ciclista: Se le llamó Miguelón en concordancia con la gesta que por esos días protagonizaba el ciclista Miguel Induráin ganando su segundo Tour de Francia tras haber vencido un mes antes en el Giro de Italia.

Veinte años después, uno los atractivos que exhibe el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos en una de sus salas es el fósil original de Miguelón. El propio Induráin visitó el pasado año las instalaciones del museo para conocer a Miguelón y ver similitudes físicas con la complexión física humana. Ahora, el centro museístico se prepara para conmemorar las dos décadas del descubrimiento con un ciclo de conferencias en el salón de actos del museo, en el que se darán a conocer los avances en la investigación sobre esta especie, el homo heidelbergensis, habitante de la Sierra de Atapuerca hace quinientos mil años.

Marina Mosquera abre hoy el ciclo de conferencias con una titulada 'Tecnología y cognición: la inteligencia operativa del homo heidelbergensis'. Experta en cognición, expondrá el uso esporádico que esta especie hacía del fuego, detallará su concepción estético arstística y su capacidad para el lenguaje.

Miguelón en Twitter

La siguiente cita divulgativa será el 4 de julio a cargo de la doctora Adriana Hernández Aguilar, del Centre for Ecological and Evolutionari Synthesis, de la Universidad de Oslo, que impartirá la conferencia 'Huellas en el paso: qué nos dicen los chimpancés de la sabana sobre la evolución humana'.

El 11 de julio Carlos Lorenzo, de la Universidad Rovira y Virgili, hablará sobre 'Manos y pies en Atapuerca: caminando y manipulando durante millones de años'. Este experto ha elaborado una investigación sobre el estudio anatómico y evolutivo del esqueleto postcraneal de los homínidos. La doctora Ana Gracia, vinculada a la Sima de los Huesos desde 1986, hará una presentación sobre 'Miguelón y los suyos: enfermedades y comportamientos de hace medio millón de años'. Cerrará el ciclo divulgativo Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares-UCM, que disertará sobre el tema '¿Hablaba Miguelón? Las palabras que no se llevó el viento'. Desde el museo burgalés se resalta que «Miguelón es ya un avezado conocedor de las nuevas tecnologías». Tiene twitter, @MiguelonMEH, y el blog www.elblogdemiguelonylucy.com.