Borrar
Javier Arranz y Javier Reguera estrechan sus manos en la asamblea de este viernes. / Antonio de Torre
Reguera y Arranz compartirán timón en la agrupación del PSOE tras empatar
POLÍTICA

Reguera y Arranz compartirán timón en la agrupación del PSOE tras empatar

La votación terminó en tablas, con 27 votos para cada uno de los candidatos

C. B. E.

Sábado, 23 de junio 2012, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Arranz ya lo había vaticinado. Los sondeos que manejaba el candidato a liderar la agrupación local del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la capital segoviana apuntaban a un empate técnico. Y el concejal de Deportes y Juventud acertó de pleno. Después de aprobar la gestión del secretario general saliente Alfredo Monjas y de escuchar los discursos de los dos aspirantes, los votos de los militantes se dividieron al 50%.

Tablas e igualdad absoluta en el marcador. Tanto Arranz como su compañero en el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad, el concejal de Tráfico Alfonso Reguera, obtuvieron 27 apoyos. Algunos no podían dar crédito y se abría un nuevo proceso. Salió a relucir la posibilidad del sorteo, pero el propio Javier Arranz tomó la palabra para mostrar su rechazo ante una opción «surrealista». Y con él otros correligionarios de la agrupación socialista que manifestaron que la suerte sería una mala aliada para determinar el nombre del futuro patrón de la nave. Las voces se sucedieron en el debate abierto y también sobrevoló la idea de aplazar la elección una semana o dos y que en ese periodo habilitado Arranz y Reguera lanzaran sus mensajes para convencer a los militantes de la agrupación acerca de sus propuestas en un nuevo cónclave.

Otra vía que se comentó en los corrillos que se formaron a las puertas de la sede de Arquitecto Escobedo fue la de reiniciar el camino con la retirada de ambas listas y que se volviera a convocar el proceso de elección. Sin embargo, primero había que agotar el diálogo. Y el procedimiento contempla la negociación antes que el azar. Los dos aspirantes se encerraron en una de las oficinas del cuartel general socialista y hacia las 22:20 horas fructificó el acuerdo entre concejales para pactar una lista de consenso que concede la secretaría general al candidato más veterano, Alfonso Reguera. Por su parte, Javier Arranz asumirá la presidencia de la agrupación local del Partido Socialista de la capital. Los dos compartirán el timón del barco.

«Reactivación» del partido

Nada más estrecharse las manos, Arranz alabó el «ejemplo democracia interna que ha demostrado el PSOE y felicitó a militantes y al rival. Ante todo, juego limpio y trasladar a los afiliados un mensaje de unidad de acción y comunión. Para el concejal, el proceso vivido este viernes representa «la reactivación de la militancia socialista», a pesar de que de los 144 militantes solo acudieron a la asamblea 54. Aun así, Arranz subrayó que la participación se ha duplicado o triplicado en comparación con otras convocatorias de la agrupación local.

Reguera, ya como secretario general, también agradeció el comportamiento del partido, que con ese empate es el que ha marcado el camino a seguir a partir de ahora.

Cada uno incorpora un nombre de su lista. Como secretaria de Organización de la agrupación local del PSOE de Segovia queda Elisa Serrano, incluida en la candidatura del edil de Juventud y Deportes, mientras que la secretaría de Política Municipal recae en Beatriz Rojo, del equipo presentado por Alfonso Reguera. José Luis Caño, de la entidad menor de Revenga, será el responsable de la vocalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios