Borrar
Un vecino cruza la remozada calle Ángel García. / Ricardo Otazo
La calle Ángel García estrena farolas y aceras más anchas tras cuatro meses de obras
URBANISMO

La calle Ángel García estrena farolas y aceras más anchas tras cuatro meses de obras

La vía de Pilarica cuenta ahora con aparcamientos alternos para reducir la velocidad

EL NORTE

Miércoles, 20 de junio 2012, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Zarzuela, responsable del contrato de conservación viaria, ha concluido las obras de reforma de la calle Ángel García, una de las principales arterias de Pilarica, a las que se ha destinado un presupuesto cercano a los 500.000 euros.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, visitaron este miércoles la vía para inaugurar, en cierto modo, los trabajos de urbanización.

Las obras de reforma y reordenación del espacio, que se han concluido en los últimos días, han supuesto un desembolso de 491.794 euros destinado a realizar mejoras en el alumbrado, las redes subterráneas, las acometidas y la pavimentación de las aceras y la calzada.

La intervención ha permitido reordenar la vía dejando «una calle de coexistencia con una calzada de 4,50 metros de rodadura», que incluye aparcamientos en lados alternativos, con el fin de reducir la velocidad de los vehículos y facilitar la salida de los vados.

Así, las aceras tiene ahora una anchura media que varía entre 1,40 y 1,50 metros, sobre «baldosas pétreas delimitadas por bordillos de hormigón». En total, la superficie de las aceras suma 1.250 metros cuadrados, mientras que la calzada se asienta sobre una «base de hormigón y mezcla bituminosa en caliente como banda de rodadura», destacaron fuentes municipales.

Lo más llamativo de la reforma, sin embargo, radica en la renovación total del alumbrado público, mediante la instalación de «farolas de diseño moderno en el lado de los estacionamientos, con báculos de cuatro metros de altura y luminarias de cien watios». En concreto, se han colocado veinticinco farolas nuevas a ambos lados de la calle, que comprende una longitud de cuatrocientos metros.

Adiós a los cables

Respecto a los trabajos subterráneos, dado el deterioro del alcantarillado y del abastecimiento de agua, se han sustituido completamente las mismas, con «la introducción de tuberías de 'PVC' de cuatrocientos milímetros de diámetro, la ejecución de nuevos pozos de registro y renovación de las acometidas, en lo concerniente al colector».

Por su parte, la mejora del abastecimiento de agua se ha plasmado en la sustitución de la tubería existente por otra de fundición de 150 milímetros de diámetro, que afecta también a las acometidas domiciliarias. Como es habitual en estos casos, «se han colocado dos tubos de 160 milímetros de diámetro a lo largo de la calle en previsión de futuras canalizaciones».

Por último, destaca la eliminación de los tendidos aéreos existentes, en tanto que «la plantación de arbolado no resulta posible por la estrechez y configuración de la calle». Los trabajos de reforma concluyeron tras cuatro meses de obras.

A lo largo de 2012, Urbanismo tiene previsto remodelar una veintena de calles distribuidas por toda la ciudad, entre las que destacan Aluminio, Felipe II, Claudio Moyano, Mariano Miguel López, Mariano de los Cobos, José Cantalapiedra, Miguel de Prado y Delicias, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios