«No hay que huir de los problemas; creo que es mejor afrontarlos»

Mariluz Montero Martínez Luz Montero, fotografía creativa

FERNANDO BRAVOValladolid

«En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio y buscar cosas nuevas. Hay que ser inteligentes. Y un poco pícaros».

Lo dice convencida, como para darse ánimos. Claro, que tiene 29 años, una licenciatura en Bellas Artes, el ciclo superior de Imagen y Sonido y un estudio recién estrenado para salir al mercado por su cuenta.

«Estoy contenta. Cubro gastos». Es su primer balance, casi simultáneo a su primera declaración fiscal. Y no quiere dejarse llevar por el desánimo que inunda los medios de comunicación, sobre todo la información económica. No puede permitírselo.

Después de años simultaneando la BBC (reportajes de bodas, bautizos y comuniones) con sus estudios; de un aprendizaje paralelo en el estudio de José Luis Misis, también en Medina del Campo, «allí fue donde empezó mi pasión por la fotografía» y de otros trabajos ajenos a su profesión, detrás de la barra de un bar, Mariluz Montero Martínez se ha lanzado al mercado laboral como autónoma, con un estudio de fotografía en el número 8 de la avenida de Lope de Vega de Medina del Campo.

«Soy consciente de que es un momento difícil, también en Medina, donde el anuncio del cierre de la línea productiva de Made es un mazazo para la economía. Mi nombre está en un establecimiento de Medina del Campo, pero mi mercado es mucho más extenso. Para eso están la web, las redes sociales, las videollamadas y mis incursiones personales por bodegas, empresas o donde pueda haber negocio».

Sigue dándose ánimos. Cree en ella y en su empresa. Y si al verbalizar sus reflexiones se le cuela alguna duda «¿Y si se me acaban los ahorros y no hago nuevos ingresos?» entonces vuelve a darse ánimos y a apelar al ingenio para buscar una salida rentable a Luz Montero, fotografía creativa, su establecimiento.

«Estoy dada de alta en el epígrafe fiscal de publicidad, y ofrezco fotografía, diseño gráfico y imagen corporativa para empresas. No vendo productos de fotografía. Personalmente me gusta dibujar y he colgado alguna exposición de fotografía y conseguido algún reconocimiento a mi trabajo Imagen de la Semana de Caja Madrid, segundo premio del concurso de logotipos de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid» deja caer.

Su trabajo no es fruto de la casualidad. Aunque la decisión de montar un estudio fue como un fogonazo para acabar con un diez meses en el paro.

«Había encontrado un trabajo como vendedora de productos de Apple. Pero no era lo mío y lo dejé. Hace dos años había hecho un intento de establecerme por mi cuenta. Me puse en contacto con la Cámara de Comercio. Y visité el vivero de empresas de Medina del Campo. Pero no me decidí. En enero de este año, ya resuelta, con algo de apoyo familiar y mis ahorros cogí un local. Y el 4 de marzo de 2012 lo abrí al público».

Mariluz Montero dice estar prevenida para afrontar los conflictos que pueden plantearse entre criterios profesionales y gestión del negocio. «Ofrezco lo que se hacer, con mi estilo. Pero la demanda, el cliente, también deciden».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos