Borrar
FERROCARRIL

Un Alvia comunicará Valladolid con Barcelona desde el domingo

Renfe mejora los servicios que enlazan Aragón con el norte peninsular

El Norte

Miércoles, 13 de junio 2012, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renfe va a implantar a partir del próximo 17 de junio nuevos servicios para facilitar los viajes en tren entre Aragón y diversos destinos situados en el norte peninsular. En concreto, se incrementarán los servicios entre Aragón y Pamplona y se mejorará la relación Barcelona-Zaragoza- Valladolid . Además, se creará una conexión directa con Santiago de Compostela.

Una de las principales mejoras es la implantación de un servicio directo diario Alvia entre Barcelona, Zaragoza y Valladolid , donde se podrá enlazar con un tren de Media Distancia hasta Salamanca, ha informado Renfe en un comunicado.

Hasta ahora, este servicio se prestaba con tren AVE entre Barcelona y Zaragoza donde los usuarios transbordaban a un tren de Media Distancia para desplazarse hasta Valladolid y Salamanca. La implantación de este tren directo se realizará con un nuevo tren de ancho variable apto que permitirá circular tanto por ancho de vía convencional como internacional.

Además, se cubren distancias medias con un mismo tren, lo que se traduce en un mayor confort y comodidad para el cliente. Otra de las prestaciones que mejora el servicio actual es que todos los asientos contarán con enchufes.

Este cambio de material móvil supone una «importante mejora» en el desarrollo de la sostenibilidad y el medio ambiente ya que el tren diésel, con más emisiones de CO2 en la atmosfera, queda reducido a cubrir el tramo entre Valladolid y Salamanca, han apuntado las mismas fuentes.

Más frecuencias a Pamplona

Renfe ha incrementado las frecuencias hasta Pamplona. Actualmente, tres trenes que cubren la relación Barcelona, Zaragoza, Pamplona, con una ocupación del 90 por ciento y a partir del 17 de junio, para dar respuesta a esta «gran demanda», Renfe amplía la conexión con un servicio más por lo que un total de cuatro servicios conectarán diariamente Cataluña y Aragón con Pamplona.

Los horarios han sido ajustados a la diversidad de la demanda existente en estas relaciones, han indicado desde Renfe, para agregar que en el caso de los sábados y domingos «responden a las necesidades de desplazamiento de los fines de semana». El servicio permite que Zaragoza cuente con conexiones con Pamplona a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

Por lo que respecta a los precios, Renfe ha señalado que tanto en la incorporación de la cuarta relación entre Aragón y Pamplona, como la mejora en la conexión entre Barcelona y Valladolid , se han adaptado a la demanda existente en estas conexiones. En todos los casos, los precios se reducen y lo hacen el 10,5 por ciento el que menos y el 37,1% el que más.

El nuevo servicio se comercializará sólo con plazas de clase turista y contará con máquinas de refrigerios y snacks. La compañía ha recordado que los usuarios podrán optar a los precios promocionales Web y Estrella que suponen descuentos de hasta el 60 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios