Soria dejará de ser la única provincia de España sin Banco de Alimentos gracias a un grupo de jubilados
La organización repartió en 2011 una tonelada de alimentos en todo el país
ISABEL G. VILLARROEL
Jueves, 14 de junio 2012, 11:23
Soria ha dejado de ser la única provincia de España que no tenía delegación del Banco de Alimentos. Comenzará a funcionar en Soria a partir de septiembre. Es una organización sin ánimo de lucro que se nutre de los fondos del FEGA y el ministerio de Medio Ambiente. En 2011 repartió en todo el país una tonelada de alimentos y en Castilla y León más de siete millones de kilos. El presidente de esta institución en Soria, Ángel Crespo, confía en que el proyecto salga adelante. «Somos casi todos jubilados o prejubilados pero sí que tenemos tres personas jóvenes, lo cual es una inyección muy buena para que nos ayuden a la creación del banco, y recordarles a todos los vecinos que esta iniciativa no sólo está dirigida a la capital sino a toda la provincia».
El Banco de Alimentos ha visto incrementada su demanda en un 25% en los últimos años como consecuencia de la crisis. Eduardo Lambas, vicepresidente nacional del Banco, explica que «no nos podemos quejar pero nunca sobra ayuda, y ahora el problema grave es el económico, no queremos dinero queremos alimentos, pero la situación de las obras sociales de las cajas en las que nos apoyábamos mucho pues ahora es complicadísima y de las instituciones ya no cae nada, así que tenemos que pensar y discurrir de dónde sacar fondos».
Lambas reconoce que ha ido cambiando el perfil del demandante, «si el incremento de necesitados ha sido muy importante, el giro de 180 grados que ha dado el perfil del necesitado no lo ha sido menos porque antes se centraba en inmigrantes o indigentes y ahora personas muy normales que hasta hace poco tenían su puesto de trabajo y su vida en una clase media pero que se ha desplomado repente».