El asesino de Rita de Cassia ya disfruta de un permiso de seis días
El exmarido de la joven brasileña no ha cumplido todavía la mitad de los 16 años de condena
ISABEL G. VILLARROEL
Miércoles, 13 de junio 2012, 19:45
El asesino de Rita de Cassia comenzó ayer tarde su permiso de sies días. La presidenta de la asociación de mujeres maltratadas de Soria Antígona, Concha Baena, asegura que no se ha aplicado la ley justamente y lamenta que en otros casos de penas por delitos menores no se concedan los permisos que se solicitan; «es un insulto para la sociedad, para las mujeres y para el resto de los presos lo que se ha hecho en este caso, otros tienen seis meses de condena y por mucho que piden permisos no se les concede y a este asesino sí».
A pesar de que el presidente de la Audiencia Provincial Rafael Carnicero ha concedido el permiso, los informes previos de instituciones penitenciarias de Soria y la Comisión de Vigilancia de Burgos desaconsejaban el permiso por entender que el recluso no está preparado, no ha asumido la culpa de su delito, aunque el riesgo de fuga es muy bajo. Concha Baena mantiene que la ley no ha sido aplicada correctamente, «es injusto, creemos de que no se aplica la ley en condiciones porque es igual para todos».
La presidenta de Antígona confía en que con este primer permiso el preso no se fugue para garantizar que le sean concedidos los que ya ha concedido y es que la ley contempla hasta 36 permisos en un año. Joaquín Fernández Blázquez cumple una condena de 16 años y 9 meses por asesinar a su mujer de la que se estaba separando tras dispararle en plena calle cuando se dirigía al despacho de su abogada para firmar los papeles del divorcio. Ha cumplido cinco años de condena y no ha pagado la sanción por responsabilidad civil.