Borrar
Javier Izquierdo, en la redacción de El Norte. / G. VILLAMIL
«Quiero que las decisiones en el PSOE de Valladolid se abran a más personas»
VALLADOLID

«Quiero que las decisiones en el PSOE de Valladolid se abran a más personas»

Javier Izquierdo, candidato a la secretaria provincial del partido, avanza que si gana, confeccionará una ejecutiva de integración

J. A.

Jueves, 31 de mayo 2012, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, el arquitecto Javier Izquierdo confía en su victoria para alcanzar la dirección del partido en la provincia. Quiere ser secretario «de todos» y que «todos» contribuyan a tomar las decisiones. Objetivo: que el socialismo, a su juicio el andamio del Estado de Bienestar, recupere su espacio entre la ciudadanía.

¿Que haya tres candidatos significa que el partido está roto?

Lo que pone de manifiesto es que tenemos un proceso democrático interno del que personalmente me siento orgulloso. Los socialistas tenemos que estar orgullosos de nuestra democracia interna y de las ganas que tenemos de mejorarla.

Es decir, que todos van a una.

Después del congreso, y con el máximo respeto a los otros dos compañeros y a las personas que los apoyen, en mi ánimo está, si gano el congreso como espero, integrar en la ejecutiva a quienes alcancen la condición de candidato y a personas de su entorno. Será la mejor manera de que el partido siga cohesionado.

La situación no deja en muy buen lugar a Bedera.

Creo que ha sido un momento difícil. Los resultados electorales son el reflejo de una situación muy complicada. Probablemente él haya hecho esta reflexión también y creo que ha tenido un gesto de generosidad. Entendiendo que podía haber otras alternativas mejores, ha dejado paso a otras personas.

La pelea es voto a voto. Todos con las agendas muy apretadas.

Creo que mi agenda es distinta porque estoy haciendo un esfuerzo de acercamiento directo y personal a las 58 agrupaciones. El otro modelo es el de reuniones de tipo comarcal. El mío permite llegar más directamente a todos los afiliados y ese es mi objetivo.

¿Qué le piden en la reuniones?

Mucha gente, sobre todo en las agrupaciones más alejadas de la capital, pide que el partido esté más próximo, que la gente pueda tomar más decisiones. Por eso estoy planteando unas reuniones de tipo comarcal con el compromiso de vernos al menos dos o tres veces al año para que nos sentemos la Ejecutiva con los compañeros que trabajan en el territorio y de esa manera abrir las decisiones a muchas más personas, especialmente a los que se van a ver luego afectadas por ellas.

Ustedes con congresos regionales y provinciales y algunos tienen la sensación de que Rubalcaba está de líder interino.

No lo comparto. La realidad es que ha salido elegido en un congreso y por tanto tiene la legitimidad absoluta para liderar el partido. De interinidad, nada.

¿Hace falta una cara nueva para dirigir el partido en Ferraz o se puede tirar con Alfredo?

En política cuatro años es mucho tiempo. Creo que los socialistas tenemos que preocuparnos de cómo volver a recuperar que la gente nos quiera escuchar. Tenemos un problema de pérdida de cierta credibilidad y el reto fundamental es tratar de recuperarla. Que la gente nos vea como una opción clara de Gobierno, que es lo que hemos sido siempre, y sobre todo como el partido que está en mejor disposición de garantizar un Estado de Bienestar fuerte y sólido, que proteja a todos los ciudadanos, especialmente a los más débiles.

¿Costará todavía?

No lo sé. Lo dicen las encuestas, el PP pierde y nosotros nos recuperamos, pero no tanto. Creo que tenemos que pasar aún un tiempo de purgatorio. Pasado ese tiempo espero que la gente quiera volvernos a escuchar para decirles que el ideario socialista es el mejor desde el punto de vista moral, porque plantea igualdad de derechos y oportunidades y solidaridad.

¿Reniega de Zapatero?

No. Zapatero tiene cosas extraordinarias desde el punto de vista de políticas sociales, de avances. Si por algo se va a recordar a los socialistas siempre es por haber montado en este país el Estado del Bienestar, la educación pública, la Sanidad para todos, las pensiones y, con Zapatero, la Ley de Dependencia. Vivimos en un club que se llama Europa y 25 de los 27 países cuando gobernaba Zapatero eran de derechas y eran los que marcaban la política económica que tenía que aplicarse. Muchas decisiones más que por gusto se tomaron por responsabilidad y por cumplir un mandato que venía de una institución superior. La reforma laboral y los recortes que se hicieron en la etapa de Zapatero son de juguete comparados con los del PP.

¿Es Puente su opción a alcalde?

El candidato surgirá de un proceso de primarias como viene siendo habitual en el PSOE.

¿Es un buen aspirante?

Es la persona que nos ha representado en las últimas elecciones con el respaldo de toda la organización. Insisto, el candidato lo van a elegir los militantes y veremos si, además, también los simpatizantes.

El alcalde cree que los cuchillos están ensangrentados tras el episodio que obligó a Vadillo a dar una rueda de prensa en un bar porque alguien no le abrió la sede.

De Javier León comentaré declaraciones del PSOE cuando él sea militante. (Silencio y repregunta). En mi opinión creo que no ha habido mala intención. Probablemente haya sido un despiste. El proceso es digno de elogio. Creo que la gente está contenta, porque hay debate y cercanía. Es modélico.

Usted no es un político muy dado al boato institucional. Es más de estar a la altura del ciudadano.

Es mi línea desde siempre y espero no cambiar. A quienes somos de izquierdas la gente nos lo valora más. El hecho de llevar una vida lo más normal posible se aprecia y sirve para dignificar la política. Más allá de ejemplos que no agradan a nadie, está la entrega de muchas personas de manera altruista. A muchos concejales de pueblo habría que hacerles un monumento.

Si gana, ¿en qué se va a notar el cambio y cuáles son sus objetivos?

El primero, tener candidatos en todos los municipios que sean del propio lugar. Que conste que todos los partidos tienen 'paracas', pero el esfuerzo que ha hecho en este sentido el PSOE es de destacar. Lo que querríamos es el máximo: el mayor número de municipios, la Diputación, la Junta... El cambio de estilo que planteo es generar una dinámica de trabajo constante, estar muy en contacto con todas las agrupaciones, con las Juventudes y con los representantes institucionales. No para verse, sino para tomar decisiones conjuntamente. Crear un modelo para no estar al albur del secretario provincial de cada momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios