Borrar
José Carlos Rodríguez Cabello, a la derecha de la foto, junto al equipo investigador / R. Gómez
Un empresa vinculada a la UVA desarrolla un implante inyectable para regenerar tejidos de las articulaciones
Investigación

Un empresa vinculada a la UVA desarrolla un implante inyectable para regenerar tejidos de las articulaciones

El implante recupera tejidos, principalmente cartílago y hueso de rodillas y caderas

PPLL

Martes, 29 de mayo 2012, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La spin-off Technical Proteins Nanobiotechnology (TPNBT) de la Universidad de Valladolid (UVA) ha desarrollado un implante inyectable para la regeneración de tejidos articulares que ha probado con éxito en animales y cuyo proceso de validación preclínica se iniciará con la financiación de la fundación pública Genoma España, que aportará para ello 267.500 euros.

El proyecto lo ha presentado este martes el catedrático de Física de la Materia Condensada de la UVA y gerente de TPNBT, José Carlos Rodríguez Cabello, que además es coordinador del proyecto, junto al rector de la UVA, Marcos Sacristán, el director general de Genoma España, Rafael Camacho, y el vicerrector de Investigación de la UVA, José Manuel López.

Cartílago y hueso de articulaciones

Rodríguez Cabello, quien coordina el equipo de investigación de la UVA Bioforge --grupo de excelencia de Castilla y León--, ha explicado que se trata de un material, líquido a temperatura ambiente pero que se solidifica a temperatura corporal, que sumado a células madre permite regenerar el tejido de cartílago y hueso, principalmente en articulaciones como rodillas o caderas, aunque se busca asociarlo a otras terapias.

El objetivo es desarrollar terapias de regeneración eficaz que puedan sustituir el actual procedimiento de tratamiento de articulaciones artrósicas o en traumatismos del cartílago, que se basa en el uso de prótesis articulares.

Material líquido

El material tiene la ventaja de ser un líquido que se puede inyectar en la articulación dañada, con una cirugía muy poco invasiva, como mucho laparoscópica, según José Carlos Rodríguez, quien ha precisado que la regeneración de hueso y cartílago se ha demostrado por el momento en animales, con la utilización de células madre tanto de ellos como de donantes humanos y que en el futuro procederían del propio paciente.

Esta técnica tiene además la ventaja de que permite recuperar el tejido y no sustituir la articulación dañada por una prótesis, que nunca permite recuperar totalmente la movilidad, y además resultaría más barato que la solución actual, aunque considera que si a un paciente se le diera a elegir el dinero «pasaría a un segundo plano».

«La idea es que el material se sustituya por el tejido natural», ha explicado Rodríguez, quien ha concretado que el material que se inyecta es un «soporte temporal» que induce a las células a crear una estructura de materiales sanos.

Cinco años de espera

Ahora se trata de «dar el salto», ha indicado el gerente de esta spin-off, quien ha indicado que tras su funcionamiento en animales está probado y ahora se trata de llevar a cabo distintas etapas «más regulatorias» que intentan que se demuestre que no tiene problemas «colaterales».

Así, se trata de llevar a cabo ensayos preclínicos y después entrar en una fase clínica a distintos niveles, una tarea de al menos cinco años. Precisamente la financiación de Genoma España irá destinada a la validación preclínica, las pruebas de compatibilidad y de toxicología, que si tienen resultado positivo permitirían pasar a una siguiente fase que consistiría pedir autorización de la Agencia del Medicamento para la investigación clínica.

TPNBT tiene como socios fundadores a investigadores y profesores de la UVA y actualmente desarrolla su actividad en el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA), el nuevo edificio con el que cuenta el Parque Científico de la UVA al final del Campus Miguel Delibes.

La empresa tiene dos líneas de productos, la primera de ellas dirigida a terapias avanzadas de dosificación inteligente de fármacos y de ADN; una tecnología que encapsula el ADN y lo dirige a las células que lo necesitan evadiendo la interacción con las que no lo precisan. TPNBT utiliza esta técnica para terapias anticacerosas de forma que pequeñas cápsulas inteligentes transportan el fármaco a la zona exacta sobre la que actuar.

La segunda línea de trabajo es de biomateriales para la medicina regenerativa y sus esfuerzos se destinan al desarrollo de materiales que potencien la capacidad de regeneración del organismo.

Financiación

En el marco de la presentación de este proyecto, el vicerrector de Investigación de la UVA ha incidido en el esfuerzo que hace la Institución académica en la investigación, que ha asegurado que va a continuar a pesar de la situación económica.

Sin embargo, José Manuel López ha aclarado que no se aumentará la financiación «como es evidente» pero ha insistido en que seguirá el esfuerzo para que «cada euro» se gaste mejor.

Sobre todo, ha explicado, los esfuerzos se destinarán a los investigadores y la formación de nuevas generaciones, ya que considera que en crisis lo que hay que hacer es mantener el tejido investigador.

En este marco, además, ha señalado que uno de los esfuerzos en los que se centra la UVA es en la Escuela de Doctorado, centro que albergará todos los estudios de doctorado de la Institución académica y que tendrá como uno de sus principales objetivos potenciar la organización y coordinación de los estudios de doctorado con la mirada puesta en conseguir doctorados «competitivos» tanto nacionales como internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios