El saber popular, en octosílabos

La caja, con tres cds y un dvd, se presenta mañana en Madrid

VICTORIA M. NIÑOValladolid
Joaquín Díaz. /Nacho Gallego/
Joaquín Díaz. /Nacho Gallego

El romance vendió y vende, por eso la Warner ha decidido reeditar las grabaciones de Joaquín Díaz que vieron la luz en 1978. Su demanda, comprobada en las listas de iTunes y en las de 'discos difíciles de encontrar', ha determinado la recuperación en una caja que bajo el título de 'Cancionero de romances' agrupa medio centenar de canciones en tres cds y un dvd con las apariciones del etnógrafo zamorano en Televisión Española, con textos de su hermano Luis Díaz Viana.

"Me ha hecho ilusión comprobar que siendo un trabajo tan antiguo, suene hoy intemporal. Se puede apreciar la esencia de la melodía y el texto", explica el músico. Guitarra y voz se ponen al servicio de "relatos que compendian la historia de España, nuestras virtudes y defectos, mitos y leyendas, que no están en los libros sino que se han transmitido de viva voz". Bebió de la recuperación etnográfica de Menéndez Pidal y Julio Caro Baroja y la llevó más allá, al disco.

Escuchó cómo cantaban sus mayores en los pueblos castellanos y grabó su propia recreación de cuentos en constante transformación y recreación desde el Medievo. Joaquín Díaz, que sigue componiendo pero no quiere oír hablar de escenarios, atribuye el éxito del romance a que "sus historias son universales, aplicables en cualquier momento.

En cuanto a la forma, el octosílabo, es según muchos, la forma natural de expresión en español". No en vano sus discos han sido y son una herramienta de trabajo para los profesores de español por todo el mundo, con especial singularidad en Japón.

'Cancionero de romances' será presentado mañana jueves en Madrid, en la Academia de San Fernando y en la FNAC.