Borrar
Sostenibilidad

El mapa del ruido de Soria avala las líneas emprendidas por el ayuntamiento en movilidad sostenible

La capital es una de las ciudades con menor incidencia de ruido al registrar una media de menos de 61 decibelios en el 88,66% de su superficie

Isabel G. Villarroel

Miércoles, 23 de mayo 2012, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha conocido los datos del mapa del ruido elaborado por la Junta de Castilla y León y el avance en la ordenanza sobre ruido y vibraciones, dos documentos que van ligados y que se interrelacionan. Luis Rey considera que «el estudio ratifica la etiqueta de Soria como una ciudad tranquila, al apuntar a la capital como uno de los núcleos menos ruidosos de la comunidad y avala nuestro modelo de ciudad al destacar en sus conclusiones algunos de las líneas sobre las que ya hemos trabajado, como el fomento de la bici, el servicio de préstamos, el control de horarios de carga y descarga, las zonas 30, la limitación de vehículos pesados o la peatonalización de todo el centro».

Entre los datos destaca que a lo largo de las 24 horas del día el 88,66% de la superficie no sufre ningún ruido que supere los 61 decibelios de media. En cuanto a las indicaciones a futuro, Luis Rey añade que el Consistorio ya trabaja en muchas de ellas y seguirá en esta misma línea en temas como «el aumento de los criterios acústicos en el desarrollo de los procesos municipales, la movilidad sostenible con más zonas peatonales, pasos elevados, la eficiencia acústica en edificios, el control administrativo en servicios u oferta propia como ocio, festejos, recogida de basura, la puesta en marcha de medidas correctivas como asfaltado especial, pantallas acústicas y las campañas de divulgación entre los ciudadanos, un aspecto que cumple el proyecto Life».

Durante la Comisión también se han estudiado algunos datos de la Inspección Técnica de Edificios obligatoria para aquellos que superen los 40 años de vida y se ha realizado un primer registro con 1.841 afectados. Del total, 343 son anteriores a 1930, mientras que 394 se construyeron entre el 30 y el 49, 430 de 1950 a 1954, 323 entre los años 1955 y 1964 y un total de 351 entre 1965-1971. Luis Rey también ha confirmado que se están estudiando las tres alegaciones presentadas y la intención del Ayuntamiento de trabajar de forma progresiva en este censo de edificios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios