La investigadora María Jesús Fuente avala que la primera universidad española surgió en Palencia

La profesora de la Universidad Carlos III ha recogido su investigación histórica en una libro que podrá adquirirse a partir de la próxima semana

JOSÉ MARÍA DÍAZPALENCIA

El libro 'El Estudio General de Palencia. La primera universidad hispana', escrito por la profesora de Historia Medieval de la Universidad Carlos III de Madrid, María Jesús Fuente, avala que la institución académica creada en la capital palentina en los albores del siglo XIII puede considerarse como la primera universidad constituida en la Península Ibérica. La publicación, que ha sido presentada en el Ayuntamiento de Palencia por el alcalde, Alfonso Polanco, y la concejala de Cultura, Carmen Fernández, junto a la propia investigadora y al editor José Angel Zapatero, va desgranando la volución de estos estudios generales desde su nacimiento hasta su declive y desaparición total unas pocas décadas después.

La editorial palentina Cálamo ha editado 1.500 ejemplares de esta obra, que comenzará a comercializarse en las librerías de la región esta semana y que llegará a las del resto del país a lo largo de la próxima. «El libro permite recuperar una historia de la que los palentinos nos sentimos orgullosos y de la que ahora tenemos una herramienta para poder avalarlo» señaló el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

La publicación pretende dar respuesta a todas las dudas que surgen en torno a la creación del Estudio General de Palencia y su declive. La investigadora María Jesús Fuente profundiza en la relación entre la institución y la ciudad, ya que, según ha señalado, «la universidad es deudora del renacer urbano de las ciudades en los siglos XII y XIII»-

El libro aporta datos relevantes que certifican que Palencia albergó la primera universidad española y una de las primeras de Europa, como la presencia de miembros de la familia real en la ciudad. «La realeza no iba a un lugar cualquiera, lo que demuestra que Palencia era uno de esos sitios 'buenos' a los que acudía la élite». Además de este hecho, se ha constatdo que el Papa mantenía correspondencia con los Estudios Generales más relevantes de Europa, entre los que figuraban Bolonia, París, Oxford y Palencia.

María Jesús Fuente profundiza también en las causas del declive del Estudio General y señala que la apuesta por una «teología demasiado conservadora» llevó a que la institución se quedara «estancada», ya que gran parte de los escolares perdieron el interés por Palencia, inclinándose por otros lugares en los que se profundizaba en las leyes y el Derecho Civil. Sin embargo, en el libro se van desgranando otra serie de circunstancias que se conjugaron para que el Estudio General perdiera su vitalidad.

Por su parte, la concejala de Cultura adelantó que junto al congreso 'El Estudio General de Palencia. Historia de los ocho siglos de la Universidad Española', clausurado recientemente, y a la publicación de esta obra, la conmemoración del VIII centenario del Estudio General de Palencia tendrá en los próximos meses otro hito importante, con la organización de una exposición en la que se podrán contemplar objetos y documentos históricos vinculados a la constitución de la primera universidad en Palencia.

Fotos

Vídeos