El ruido nocturno de Segovia afecta a uno de cada cinco vecinos

El mapa que marca la contaminación acústica sitúa a la ciudad en la media de la comunidad

M. A. L.SEGOVIA

El Ayuntamiento recibió la semana pasada el Mapa de Ruido de la ciudad que ha elaborado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, que sitúa a Segovia en la media de las principales poblaciones de Castilla y León, con un nivel de contaminación acústica que supone un 16,43% de población afectada en un periodo de índice de ruido de 24 horas, en el sexto lugar de los doce municipios de más de 20.000 habitantes que han sido estudiados.

En cuanto a los porcentajes de población afectada por ruido en los diferentes periodos del día, durante el día (de 7:00 horas a 19:00 horas) Segovia cuenta con una afección del 9,92%, es decir uno de cada diez vecinos, el mismo porcentaje que durante la tarde (de 19.00 a 23:00 horas), mientras que durante la noche (de 23:00 a las 7:00 horas) aumenta la proporción hasta el 21,11%, a uno de cada cinco vecinos, según los datos del documento elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Al analizar los datos obtenidos en función del periodo horario del día, la Junta concluye que durante la noche es cuando existe un mayor grado de contaminación acústica, registrándose valores medios en los mapas de ruido de los doce municipios del 21,55% de población afectada, disminuyendo al 8,63% durante el día y al 8,42% durante la tarde.

El tráfico, el foco principal

De los estudios analizados se deduce que el foco de ruido predominante en todos los municipios es el que ocasiona el tráfico rodado, siendo menos relevante la afección debida a otros focos como el tráfico ferroviario y aeroportuario y las actividades industriales.

Si se compara la afección acústica estimada entre los doce municipios estudiados se aprecia que el grado de contaminación es, en general mayor cuanto más poblado está el municipio. Esto se debe a los hábitos de movilidad de la población, ya que existe una mayor dependencia del vehículo privado y mayores distancias de desplazamiento, y también se debe a la morfología y estructura de la aglomeración de población, donde se da un mayor número de vías con alta densidad de tráfico rodado y mayor actividad en el municipio.

El primer lugar de la lista en población afectada por ruido lo ocupa Palencia con el 26,96%, seguida de Burgos con el 23,15% y de Zamora con el 20,61%. Cierra la lista Laguna de Duero con un 7,56% en un periodo de 24 horas.

Los mapas de ruido son una herramienta de prevención y control de la contaminación acústica que, en combinación con otras actuaciones de control municipal, permite una gestión eficiente del ruido en los municipios y planificar actuaciones correctoras y preventivas en un Plan de Acción.

Fotos

Vídeos