Borrar
AYUDAS A ENERGÍAS RENOVABLES

Las Cortes acuerdan modificar los requisitos de las ayudas por instalación de placas solares

El PP acepta una iniciativa socialista en la que se pide a la Junta que se publiquem las subvenciones concedidas

S. E.

Lunes, 21 de mayo 2012, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y PSOE han llegado a un acuerdo en las Cortes para «instar» a la Junta a que recoja cambios en la tramitación y los requisitos de las ayudas para financiar estas actuaciones. Los socialistas presentaron la iniciativa y los populares la apoyaron tras 'limar' el texto inicial. Para la concesión de subvenciones por instalaciones solares térmicas y fotovoltaícas se tendrán en cuenta criterios energéticos y medioambientales, de renta del solicitante o del tamaño o ubicación del municipio en el que se ponen las placas solares

El Ente Regional de la Energía estableció en 2011 la «tramitación telemática exclusiva», según ha explicado recientemente en las Cortes el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, por considerar que al tener que presentarlas instaladores autorizados estaba «garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos». Acababa de abrirse una convocatoria, la de 2011, cuyo desarrollo fue, en el mejor de los casos, embarullado. ¿Por qué? El plazo de presentación se abrió a medianoche, a las 00:00 horas, y la concesión de las ayudas era por orden de entrada hasta que se agotara el dinero. Esto provocó una «sobrecarga» en el sistema informático «relacionada con el número de solicitantes que simultáneamente se enganchaban a la red».

Con la aplicación colapsada, a las 9:27 horas del mismo día en que se abrió el plazo para presentar solicitudes se cierra el mismo al haberse, teóricamente, agotado el crédito. Las peticiones registradas alcanzaban el dinero disponible, pero no se tuvo en cuenta que podían no cumplir los requisitos. «Resolver las solicitudes en función del orden de entrada es una lotería y no es normal que se abra una convocatoria a medianoche y que poco después de las 9:00 se interrumpa la recepción de solicitudes», señala el procurador del PSOE Jorge Félix Alonso. Las quejas de solicitantes que no pudieron ni siquiera registrar su petición empezaron a llegar a la Consejería y a las Cortes y desde el departamento que dirige Tomás Villanueva se abre, en febrero de 2011, un nuevo plazo.

Los cambios introducidos por la propia consejería tras la experiencia de la tramitación de las ayudas para instalaciones solares del año pasado empiezan por la eliminación de la concesión de la ayuda por orden de entrada. A partir de 2012 se recibirán todas las peticiones y se examinarán con criterios ambientales, de renta, del tamaño de la empresa beneficiaria o del municipio. Se abre el plazo a las 9:00 horas y no a medianoche. También se permite «reformular» la solicitud, si ha habido algún error, y se reduce de 200.000 euros a 60.000 euros la cuantía máxima a la que puede acceder un beneficiario.

El acuerdo alcanzado en las Cortes entre PP y PSOE obligará a la Consejería de Economía y Empleo a hacer públicas «las subvenciones concedidas» y a estudiar la creación de un apartado más en la distribución de los fondos que se centre de forma exclusiva en los particulares y personas físicas para instalaciones en viviendas. Estos comparten línea de subvención con las entidades sin ánimo de lucro. Existen otros dos apartados de beneficiarios: empresas y entidades locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios