La venta de coches en la UE cae el 6,9% en abril lastrada por Italia y España

Reino Unido y Alemania muestran un ligero crecimiento en el primer cuatrimestre del año mientras caen los mercados francés, italiano y español

JULIO G. CALZADAValladolid

Las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea (UE) alcanzaron 1,05 millones de unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone una caída del 6,5% respecto al mismo mes de 2011, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ha hecho públicos los datos del último mes completo en la UE, Islandia, Noruega y Suiza.

El mercado automovilístico dentro de la UE estuvo lastrado en abril sobre todo por las ventas en España, donde las matriculaciones bajaron el 21,7%, con 56.250 unidades matriculadas. Italia también registró una caída del 18% y 129.663 unidades comercializadas.

El mayor descenso en el mse de abri correspondió a Finlandia, donde las ventas de coches se desplomaron el 64,5%. Los países europeos que han sido rescatados han visto tambien como se hundían las matriculaciones, con retrocesos del 56,7% en Grecia, del 41,7% en Portugal y del 22% en Irlanda.

Mercados en crecimiento

Alemania, por contra, registró en el mes de abril pasado un crecimiento del 2,9%, con 274.066 vehículos vendidos, mientras que en Reino Unido se comercializaron 142.322 coches, el 3,3% más. Las ventas en Francia, en cambio, bajaron el 1,9%, con 166.552 coches.

En los cuatro primeros meses del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han alcanzado en la Unión Europea un volumen de 4,48 millones de unidades, lo que representa una rebaja del 7,1% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

El peor balance entre los grandes mercados es para Italia, con una caída en el cuatrimestre del 20,2%, seguida de Francia con el 17,5% de bajada y España con el 7%. En el lado contrario, Alemania crece el 1,8% y Reino Unido, el 1,4%. Se da la circunstancia de que entre los grandes mercados del continente, el español es en la actualidad el de menor volumen de ventas,

Ganadores por marcas.

La primera posición en ventas por marcas correspondió en abril a Volkswagen, que mantiene un mes más el liderazgo con 137.694 matriculaciones, lo que supone un descenso del 8,4% respecto al mismo mes del ejercicio precedente.

A continuación se situó Ford con 79.223 vehículos comercializados, un 8,3% menos, por delante de Peugeot con 70.947 unidades, el 4% menos, de Renault con 69.947 unidades y una caída del 17,7% y de Opel con 67.602 unidades y una rebaja del 16,9%.