Borrar
Los asistentes al congreso atienden en una ponencia. / M. De la Fuente
De la proliferación de universidades a la concentración castellana
VIII cENTENARIO DE LA PRIMERA UNIVERSIDAD

De la proliferación de universidades a la concentración castellana

La segunda jornada del congreso sobre el Estudio General de Palencia analiza la consolidación de los centros de Valladolid y Salamanca

JUAN J. LÓPEZ

Miércoles, 16 de mayo 2012, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda jornada del congreso 'El Estudio General de Palencia. Historia de los ocho siglos de la Universidad Española' ha analizado este martes la proliferación de universidades en el territorio ibérico durante los siglos XVI y XVII.

El impacto social de los centros menores, que terminaron por desaparecer a comienzos del siglo XIX con la 'Reforma Caballero', ha centrado la primera ponencia de la jornada a cargo de la catedrática Pilar García Trobat de la Universidad de Valencia. La investigadora levantina ha iniciado un periodo que sucede al de la Edad Media en el que el Estudio General de Palencia se convirtió en la primera universidad de la Península, entre 1180 y 1212, fechas que iniciaron el debate el lunes. Precisamente, la rivalidad entre los reinos de León y el de Castilla, extrapolado a las universidades de Salamanca y Palencia, terminó por perjudicar al Estudio palentino y su posterior desaparición sobre 1263.

Esas mismas rivalidades también se dieron en los siglos posteriores ante la proliferación de centros próximos que pugnaban por hacerse con la mayor cantidad de alumnos. Casos como el de la universidad de Valencia y la de Orihuela. La carrera por la creación de los centros de estudios superiores terminaron en 1807 con la reforma, que «primó las universidades mayores: Vallladolid, Salamanca y Alcalá; y las regionales: Santiago, Oviedo, Sevilla, Granada, Valencia, Barcelona y Zaragoza», ha explicado la catedrática de la Universidad de Granada Inmaculada Arias de Saavedra, quien ha impartido la segunda conferencia de la jornada, antes de dar paso a la transformación de los estudios superiores tras las reformas ilustradas y su desarrollo durante el siglo XIX y XX.

La tercera y última jornada del congreso, en el que participan doce investigadores de universidades de toda España y que se celebra en la Casa Junco de la capital palentina, desglosará las conclusiones de las conferencias ofrecidas y profundizará en el camino de la mujer en la universidad hasta conseguir la igualdad y en el impacto socio económico en las ciudades.

El ciclo está organizado por el Vicerrectorado de Palencia de la Universidad de Valladolid junto con el Instituto de Historia Simancas, y cuenta con el apoyo de todas las instituciones y el Banco Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios