Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
MEDINA DEL CAMPO

Cerca de cien parados de Medina estudian crar cooperativas para gestionar la guardería municipal

El nuevo centro saldrá a concurso por un periodo de dos años

Patricia González

Martes, 15 de mayo 2012, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almudena Alijas Martín, de 36 años de edad, educadora social y desempleada desde hace 24 meses, no se lo pensó dos veces y el pasado viernes acudió con su currículum y un cuaderno bajo el brazo a la reunión informativa que el Ayuntamiento de Medina del Campo organizó para explicar a los parados de la localidad la posibilidad de asociarse en cooperativas y pujar por la adjudicación de la nueva escuela de educación infantil, Castillo de Colores, que iniciará su andadura educativa el próximo curso lectivo.

«Yo me enteré por medio del periódico que el Ayuntamiento quería abrir más el abanico y posibilitar que la guardería esté gestionada por medinenses en paro», aseguró Alijas Martín, quien antes de intercambiarse el teléfono de contacto con otras cuatro educadoras en paro comento que, «la verdad, me parece una muy buena idea pero lo veo un poco complicado, ya que el pliego está publicado y tenemos dos semanas para presentar el proyecto».

La apertura del centro, once meses al año para dar servicio a un total de ochenta y dos niños de cero a tres años, la contratación de al menos once personas (un maestro especialista en educación infantil, seis técnicos especialistas en jardín de Infancia, un cocinero y un operario de limpieza) si se complementan las seis unidades y la existencia de un crédito de 14.218,44 euros a satisfacer por parte del Ayuntamiento fueron algunas de las razones que movilizaron a más de 85 desempleados que, de manera conjunta, en asociaciones de cooperativistas, intentarán pujar por la adjudicación de este servicio hasta el próximo 2014.

Una salida laboral

Erika López, de 20 años, y Elara Gancelos, de 23, han finalizado sus estudios hace escasos meses con la realización de las prácticas en diversos centros de educación infantil y ahora «no tenemos trabajo, y tal y como está la situación, lo vemos muy complicado», aseguraron estas dos jóvenes, quienes a pesar de ver una posibilidad en la creación de una cooperativa para pujar por la nueva guardería medinense comentaron que «nos parece una buena idea, pero lo vemos complicado porque no sabemos cuánto es el dinero que necesitaremos para poder poner en marcha un negocio así».

Y es que según el estudio económico y financiero del pliego de condiciones de la guardería los gastos de personal y seguridad social anuales serían de 78.384,10 euros, a los que habría que sumar 7.300 euros anuales en gastos de suministros eléctricos, teléfono o calefacción, por lo que el gasto total por curso (once meses) sería de 90.295,79 euros.

Asimismo, los ingresos anuales según los precios actuales que rigen en las ordenanzas fiscales de la administración local serían de 50.404,15 euros en concepto de matriculas, programa madrugadores, comedor y desayuno. Para cuadrar el balance, la aportación municipal será de 39.100,71 euros y los 790 euros restantes serán en concepto de contratos de mantenimiento.

«Nosotros no sabemos cuánto es el dinero necesario para establecer una cooperativa», comentó Rebeca de Partearroyo-Garzón, quien tras un año en paro y ser diplomada en educación infantil y con una amplia experiencia no descarta la idea de asociarse y pujar por la nueva guardería.

Según el representante de la Cámara de Comercio de Valladolid en la localidad, los técnicos de desarrollo local y el director de la Unión de Cooperativas de Valladolid, aunque en un principio los aspirantes a cooperativistas tengan miedo de emprender un negocio, lo importante es «confiar y no desesperar ya que hay ayudas y nosotros los guiaremos en todos los pasos que deben tomar».

Y es que como aseguró la concejala de Educación, Teresa Rebollo, «todos los que vinieron a la reunión informativa tienen posibilidades de pujar por la concesión de la guardería, ya que competirán en igualdad de posibilidades que otras empresas». Esta opinión es compartida por el edil de Hacienda, Jesús Hernando, quien añadió que «este es un proyecto serio y hay que hacer un trabajo elaborado. Además, hay posibilidades de que se asocien varias cooperativas si se llegan a crear».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios