55-25: A la final por la puerta grande

Derrota al Getxo en un excepcional encuentro en ataque, pero evidencia problemas en defensa

E.DE LA PISA

El VRAC Quesos Entrepinares ha accedido a la final de la División de Honor tras arrollar al Getxo RT con compromiso y un nivel de rugby excelso. Por momentos perdió intensidad defensiva, pero supo leer el partido a la perfección y no permitió que el equipo vasco soñase con optar al título en el último partido del año.

Los primeros veinte minutos fueron soberbios, mientras que en el segundo período hubo instantes de relajación defensiva que animaron a los jugadores vascos, ímpetu que fue frenado con otro alevoso arreón azulón que finiquitó el choque.

El VRAC Quesos Entrepinares salió revolucionado. Intenso y dinámico. Preciso y directo. Certero, pues en menos de cuatro minutos ya había trenzado incontables fases para anotar el primer ensayo de esta apacible tarde de sábado y bajo un cuidado pasto.

El equipo de "Canas" enamoró desde el primer compás a su hinchada, más que motivada, y no cedió ni medio metro a un Getxo que no encontraba la válvula de escape al asedio azulón, dirigido por el mariscal Waenga.

Los "globetrotters del oval" se gustaban con jugadas a la mano esplendorosas. Así, seis minutos más tarde Rolls culminó otra hedonista transición con la que se firmó un 14-0 esclarecedor en menos de once minutos. A pedir de boca...

El Getxo se vio desbordado por el torrente ofensivo de un VRAC Quesos Entrepinares que también se mostraba expeditivo e inteligente en los placajes. Lo que no era óbice para que siguiese ahondando en el juego impregnado en su ADN. De este modo llegó, en el minuto 20, el tercer ensayo de la tarde, obrado por Damián Montorfano.

El Getxo arañó dos golpes de castigo a renglón seguido, pero seguía quemándole el oval entre las manos y a pesar de que el VRAC erraba demasiadas "touch". Sin embargo, Waenga no perdió su inspiración y se fabricó el cuarto ensayo en el minuto 29, aunque falló la transformación.

Un ensayo que despertó la rabia vasca, pues el Getxo no paró hasta que consiguió un ensayo al filo de descanso, materializado por Pedro Rodríguez. Movió bien a los jugadores del VRAC Quesos Entrepinares que, pese a que se aplicaron con garra, no pudieron evitar que el cuadro vasco recortase distancias antes de que se alcanzase el tiempo de asueto.

En la reanudación el Getxo medró por avanzar metros y acumular posesión del balón. Lo conseguían pues los jugadores de "Canas" habían perdido parte de la intensidad defensiva de la primera parte, aunque seguían picando como una víbora en cada contraataque. Newton cazó uno, pero éste no ahuyentó el empuje del equipo visitante, que recortó distancias por medio de Brook en el 53.

Un ensayo al que le siguió un golpe de castigo transformado por Waenga, aunque al equipo le seguía faltando un orden defensivo que pudiera haber evitado un nuevo ensayo del Getxo a catorce minutos del final del partido (36-25).

Entonces, fue la afición la que levantó el ánimo de los jugadores, quienes les recompensaron "ipso facto" con una nueva marca conseguida por Nacho Gutiérrez Muller. El VRAC Quesos Entrepinares despertó en el mejor momento y mató el encuentro, a falta de diez minutos, con un ensayo de Juan Carlos Pico "Rubio", quien se aprovechó del aclarado de varios expresos de medianoche.

El duelo estaba sentenciado y la final a tiro. El VRAC Quesos Entrepinares movió su banquillo y supo administrar la renta en los compases finales, incluso Waenga anotó otro, para tener la posibilidad de pugnar por el título dentro de una semana y en el mismo escenario.

Ficha técnica

55 - VRAC QUESOS ENTREPINARES: Damián Montorfano, Steve Barnes, Alberto Blanco, Ignacio Molina, Aníbal Bonan, Adam Newton, Glen Rolls, Álvaro Abril, Manuel Sevillano, Daniel Waenga, Sergio Fernández, Diego Gorosito, Alex Gutiérrez Muller, Chuchi Llanos y Nacho Gutiérrez Muller. También jugaron Francisco Blanco, Juan Carlos Pico, Ángel de la Calle, Alex López-Francos, Íñigo Ribot, Rodrigo López y Diego Sánchez.

25 - GETXO ARTEA RT: Craig Moore, Alaitz Boiegui, Bittor Aboitz, Jasoba Acebo, Eleder San Sebastián, Íñigo Lugaresaresti, Tello Landaburu, Daniel Brook, Mikel Etxeandia, Brad Linklater, Gorka Gárate, Imanol Monasterio, Vinni Booiman, Indar Zaballa y Jorge Rodríguez. También jugaron Dan Snee, Guillermo Peñarredonda, José Luis Young, Ganzedo y Julen Arránz.

PARCIALES: 7-0, min. 4: Ensayo de Newton, transforma Waenga; 14-0, min. 11: Ensayo de Rolls, transforma Waenga; 21-0, min. 19: Ensayo de Montorfano, transforma Waenga; 21-3, min. 22: Golpe de castigo transformado por Linklater; 21-6: Golpe de castigo transformado por Linklater; 26-6, min. 29: Ensayo de Waenga; 26-11, min. 40: Ensayo de Jorge Rodríguez; 33-11, min. 48: Ensayo de Newton, transforma Waenga; 33-18, min. 54: Ensayo de Brook, transforma Linklater; 36-18, min. 64: Golpe de castigo transformado por Waenga; 36-25, min. 66: Ensayo de Eboitz, transforma Linklater; 43-25, min. 69: Ensayo de Nacho Gutiérrez Muller, transforma Waenga; 48-25, min. 71: Ensayo de Juan Carlos Pico; 55-25, min. 79: Ensayo de Waenga, transforma Juan Carlos Pico.

ÁRBITRO: Figueruelo (comité catalán).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos