Borrar
TRIBUNALES

Dos sentencias condenan a Sacyl a pagar 250.000 euros y otra a hacerse cargo de un tratamiento

El Defensor del Paciente atribuye estos tres casos a «recortes sanitarios y mala praxis»

El Norte

Jueves, 3 de mayo 2012, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos sentencias han condenado a Sacyl a pagar un total de 250.000 euros de indemnización mientras que otra obliga al sistema sanitario de la Comunidad a hacerse cargo de un tratamiento de un niño que necesita rehabilitación de daño cerebral. Así lo ha informado la asociación El Defensor del Paciente, que ha convocado una rueda de prensa para explicar estos tres casos que atribuye a los recortes y situaciones de mala praxis «alarmantes».

En concreto, el colectivo expondrá el caso de un niño que necesita tratamiento rehabilitador de daño cerebral que se le dispensaba en el Centro Benito Menni, único centro existente en Castilla y León para proporcionar las medidas rehabilitadoras con la finalidad de recuperar la capacidad de estos niños, pero Sacyl ha dejado de proporcionarlo.

La asociación informará de que esta es la segunda sentencia, dictada además por el mismo juez, que indica que el sistema sanitario de Castilla y León ha de asumir el coste.

El segundo caso es una sentencia que condena a Sacyl a pagar más de 120.000 euros por los graves daños ocasionados en un paciente ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid durante un brote infeccioso que se produjo entre los meses de septiembre de 2006 a enero de 2007. Esta sentencia supone la segunda ganada contra Sacyl por dicho brote infeccioso.

En este caso el paciente precisó de 99 días de ingreso hospitalario y otros 252 días de recuperación ya en su domicilio, lo que le supuso secuelas de problemas respiratorios que precisan tratamiento con broncodilatadores, atrofia muscular por el largo periodo en que permaneció encamado, por lo que precisa un bastón para caminar, anemia severa y diabetes alterada, que precisan de tratamiento farmacológico, han informado a Europa Press fuentes de la Asociación.

El tercer caso es otra condena por la que Sacyl deberá indemnizar con más de 130.000 euros a un paciente de 57 años intervenido en el Hospital Felipe II, donde fue derivado por las listas de espera, para la colocación de una prótesis en su rodilla, tras la que sufrió una severa infección de la prótesis que le obligó a someterse a otras cinco «reintervenciones», que finalmente fracasarían, lo que le provocarían la pérdida total de la articulación. Posteriormente el paciente ha fallecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios