Los montes de la provincia recibirán 657.912 euros de inversión del Fondo de Mejoras durante 2012

El fondo ingresó 658.504 euros por los aprovechamientos e invirtió 802.069 euros durante 2011

EL NORTEValladolid

Los montes de utilidad pública pertenecientes a entidades locales de la provincia de Valladolid que son gestionados por la Junta de Castilla y León recibirán durante este año un total de 657.912 euros de inversión provenientes del Fondo de Mejoras de Montes. La inversión se hará en aplicación del Plan de Mejoras aprobado por la Comisión Provincial de Montes que se ha reunido hoy presidida por el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa.

La Comisión Provincial de Montes, de la que forman parte los responsables medioambientales de la Junta en la provincia y alcaldes de localidades propietarias de montes, aprobó también la memoria justificativa de los ingresos e inversiones del Fondo de Mejoras de Montes durante el año 2011 y el Plan de Mejoras para 2012 que elabora y ejecuta el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Las actuaciones con cargo al Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública suponen sólo un pequeño porcentaje del total de las inversiones que en ellos realiza anualmente la Junta de Castilla y León. En el año 2011, las inversiones con cargo al Plan de Mejoras supusieron sólo en torno al 10% de los 4.138.989 euros de inversión realizada directamente por la Junta de Castilla y León en los montes de la provincia de Valladolid. A ellos hay que añadir también lo concedido a particulares para la gestión sostenible de los montes a través de las diferentes líneas de ayuda.

Las inversiones del Plan de Mejoras se realizan con el 15 por ciento de los ingresos generados por los aprovechamientos forestales en los montes declarados de utilidad pública. El restante 85% de los ingresos obtenidos del aprovechamiento se ingresa en las arcas de los municipios propietarios de los montes. Los ingresos totales de las adjudicaciones de aprovechamiento superaron en 2011 los cinco millones de euros de los que la mayor parte, 3.748.018 euros, correspondieron a fruto (piñas) seguido de la madera, de la que se obtuvieron 663.887 euros. El resto de los ingresos corresponden a resina, caza, pastos, cultivos y otros. Las inversiones del Plan de Mejoras se realizan con cargo al 15 por ciento de los ingresos generados por los aprovechamientos forestales en los montes declarados de utilidad pública, e incluyen remanentes de años anteriores y anticipos de los ingresos previstos, según informa la Junta.