Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
SOCIEDAD

Las donaciones de sangre en Palencia superan las 7.000 tras dos años de ligera caída

El primer trimestre de este año se cerró con un centenar de aportaciones más que en el mismo periodo de 2011

J. OLANO

Domingo, 29 de abril 2012, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maldita palabra, la que nos asfixia, la que califica el estado económico general e incluso el anímico de el anímico de muchos ciudadanos no se conoce en el ámbito de las donaciones de sangre. No solo no están en crisis, sino que tienden al alza. Así se ha constatado en la asamblea general de la Hermandad de Donantes de Sangre, celebrada en Palencia con la asistencia de delegados de hermandades de otras provincias de Castilla y León, y también de Santander, Avilés, Gijón, Oviedo o Toledo, arropados todos por el presidente nacional, Martín Manceñido Fuertes.

Y prueba de esas cifras tan positivas son también los datos con los que la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia cerró 2011. Las 7.505 donaciones recogidas en el ejercicio (el 6,15% más que en el año anterior) duplican a las 3.767 registradas en 2004, solo siete años antes, cuando Palencia se adscribió al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, con el que la hermandad colabora activamente.

Las cifras han ido creciendo año tras año, con una ligera caída en 2009 y 2010, que ya se ha conseguido remontar y que sigue situando a Palencia como una provincia muy solidaria. Además, 2012 no ha podido comenzar mejor, y es que en el primer trimestre del año se han registrado cien donaciones más que en el mismo periodo de 2011.

Se trata en buena medida de la labor de concienciación que la Hermandad de Donantes de Sangre efectúa entre la población más joven. Durante todo el año, la Unidad Móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León llega a institutos y centros universitarios para recoger la colaboración de los más jóvenes. Y así es en La Yutera, donde la respuesta es impresionante, según atestigua el presidente de la hermandad, Germán García Ferreras, quien también ayer se levantó el sombrero hacia los alcaldes de los pueblos más pequeños, porque el ámbito rural es una pieza indispensable en el trabajo de recoger sangre para salvar vidas.

La unidad móvil se desplaza hasta 26 municipios, pero son casi todos los de la provincia los que colaboran donando sangre, igual que hicieron en octubre del pasado año cuando en una comida organizada por la Diputación en Carrión cedieron el importe del menú a la Hermandad de Donantes de Sangre.

Germán García Ferreras se mostró muy agradecido hacia los alcaldes, y también muy satisfecho por la reciente distinción por parte de Su Majestad el Rey, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, de la Orden al Mérito Civil para la Federación Española de Donantes de Sangre. El reconocimiento puede contribuir a que las hermandades de donantes de sangre se consideren como organizaciones no gubernamentales, dado que actualmente no tienen ese cariz, y según García Ferreras, sería bueno para su trabajo.

Pago por donar

En lo único que mostró preocupación Germán García Ferreras, igual que los presidentes de hermandades que le acompañaban y otros tantos colaboradores implicados en esta tarea es el reciente planteamiento de algunas voces, como la del presidente de la farmacéutica Grifols, Víctor Grifols, quien ha solicitado al Gobierno que permita el pago por donaciones de plasma sanguíneo que se extrae de la sangre en España como forma incluso de que los desempleados tengan unos ingresos extras. El directivo ha instado a España a espabilarse y a permitir pagar las donaciones de plasma, tal y como ocurría hasta 1985, anunciando que su compañía estaría dispuesta a pagar 60 o 70 euros por semana a un posible donante, lo que, «sumado al paro, es una forma de vivir», dijo.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia, Germán García Ferreras, lo califica como «muy peligroso e intolerable, lo último que nos debemos plantear en un mundo que debe ser más y más solidario», igual que las iniciativas que están tomando algunas comunidades autónomas de reclamar a los familiares de los pacientes que necesitan sangre que se encarguen de buscar donantes en su entorno. Fueron también algunas de las reflexiones que compartieron los asistentes a la asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios