Ana Torroja encabeza el cartel del Valladolid Latino 2012

El festival se celebrará el 7 de julio en el patio de la Feria de Valladolid

SONIA QUINTANAValladolid
Ana Torroja, en un concierto de su gira 'Soy'. LUIS PALOMEQUE/
Ana Torroja, en un concierto de su gira 'Soy'. LUIS PALOMEQUE

El Valladolid Latino cambia de fecha. El festival que empezó a celebrarse en 2006 llega a su sexta edición en 2007 el macroconcierto tuvo que suspenderse por culpa de la lluvia en un nuevo mes del calendario. Tradicionalmente celebrado en mayo, el próximo Valladolid Latino será el 7 de julio, según publica el portal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la ciudad. Nueva fecha y nueva ubicación. El Estadio José Zorrilla deja de ser la 'sede oficial' de este encuentro musical. Tras su traslado en la edición anterior al patio de la Feria de Valladolid, éste vuelve a ser el recinto elegido por organización y patrocinador para albergar la nueva edición del festival.

Otro de los cambios que también adelanta la web municipal es la duración del evento. De las nueve horas de la primera edición, a la que asistieron más de 20.000 espectadores, el macroconcierto se reduce a cuatro, de 20:00 a 24:00 horas, de lo que se deduce que también mermará el número de artistas que se suban al escenario. De los nueve que actuaron en 2006 Lena Burke, Julieta Venegas, Bebe, Coti, Amaral, Ariel Rot, Andrés Calamaro, Santiago y Luis Auserón e Ivete Sangalo la lista seguramente quedará reducida a cuatro o cinco cantantes o grupos. A algo más de dos meses de la fecha elegida para la celebración de la sexta edición del Valladolid Latino, poco ha trascendido del cartel definitivo, que encabezará Ana Torroja, actualmente inmersa en su gira 'Soy', según confirma la agencia de representación de la artista.

La exvocalista de Mecano se reencontrará en Valladolid con el gran público, después de los conciertos en formato pequeño de su actual gira. Y no solo traerá en su repertorio temas de su etapa en solitario, Torroja acercará al Latino algunos de los éxitos de Mecano. Mientras los hermanos Cano deciden o no volver a juntarse para salir a la carretera, con quien sí puede coincidir Ana Torroja el próximo 7 de julio en un concierto es con uno de sus actuales compañeros del jurado del programa de televisión 'El número 1'. Miguel Bosé regresa a los escenarios con un nuevo espectáculo, 'Papitwo', y aunque la primera fecha confirmada de la gira es el 22 de septiembre en Sevilla, el autor de 'Cardio', su último trabajo, podría 'volver' al festival en el que nunca llegó a actuar. Bosé formaba parte, junto a Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh y Manuel Quijano, del quinteto de artistas del cartel de la edición de 2007, suspendida por la lluvia.

Otro de los nombres que también podrían caber en el cartel es el de los hermanos de Café Quijano quienes, tras intentar cada uno sus carreras en solitario, han vuelto a reunirse y están a punto de lanzar nuevo trabajo, 'Origen', un álbum de boleros con doce temas compuestos por Manuel Quijano. El mayor de los Quijano tampoco pudo actuar en la malograda segunda edición del festival. Quien sí lo hizo fue el pequeño, Raúl, que junto a Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, El Canto del Loco, Nek y El Sueño de Morfeo formaron el cartel de la edición del 2008. Su nombre está en una quiniela donde, por su puesto, también hay artistas del otro, y de este, lado del charco, con una gira a las puertas.

Dos viejos conocidos del festival podrían repetir en 2012. La italiana Laura Pausini está ya de gira con 'Inédito' y el puertorriqueño Luis Fonsi tiene prevista gira por España en el mes de julio. Ambos intérpretes coincidieron el 30 de mayo de 2009 en la tercera edición del Valladolid Latino, nominado ese año en los Premios 40 Principales como 'Mejor Gira, Festival o Concierto', compitiendo en su categoría con la gira de Melendi, U2, Bunbury y The Killers, que finalmente se llevó el 'tour' de la banda irlandesa. El próximo 7 de julio alguno de ellos, o los dos, puede que vuelvan al festival, esta vez, en el patio de la Feria de Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos