Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Escudo histórico que se utiliza en Carrión de los Condes.
Vecinos de Carrión presentan alegaciones para evitar que se modifique el escudo
PATRIMONIO

Vecinos de Carrión presentan alegaciones para evitar que se modifique el escudo

Los denunciantes creen que supone «una aberración» sustituir el que ya se utilizaba en el siglo XVI, que figura en numerosos edificios

EL NORTE

Jueves, 26 de abril 2012, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de vecinos ha presentado alegaciones contra un proyecto de adaptación y rehabilitación del escudo heráldico de Carrión de los Condes, que el Ayuntamiento pretende aprobar hoy jueves en un pleno de carácter ordinario. El escrito recoge la oposición de varios carrioneses por entender que dicho acto «es totalmente innecesario y no gratuito, y que puede perjudicar la imagen de la ciudad jacobea».

Por ello, los denunciantes emitieron ayer un comunicado en el que realizan una llamada a la responsabilidad por parte de los concejales y del alcalde de Carrión, Javier Villafruela, para que no aprueben un nuevo escudo, «porque históricamente supone una aberración sustituir el que ya se utilizaba en el siglo XVI». Estos vecinos argumentan que la imagen está esculpida en la fachada de la actual Casa de Cultura, edificio municipal hace siglos y del que existen más de un centenar de representaciones por toda la ciudad en todo tipo de edificios, monumentos o mobiliario urbano.

En el proyecto del nuevo escudo se sustituye la corona condal por la real, «privando a la ciudad de un símbolo básico en su historia como es el que la ciudad fue cabecera del condado y el nombre de Carrión lleva el apellido de los Condes», según argumentan los vecinos contrarios al cambio.

Además, indican que, sobre todo, hace desaparecer el león y duplica los castillos, una traición a la historia que señala que cuando Castilla no era ni siquiera reino, el rey de León hizo el Condado de Carrión.

Quitar el león

«De seguir con este proyecto que quitar el león del escudo pudiera interpretarse que se quita el símbolo del viejo reino leonés, lo que pudiera ocasionar un problema político que daría la razón a los leonesistas, que vienen señalando la marginalidad que se está sometiendo al viejo reino de León, entre cuyas ciudades históricas está Carrión de los Condes, reconquistada y repoblada en tiempos de Alfonso II 'el Casto' y vinculada a León desde tiempos remotos, como acredita la historia», explican las alegaciones vecinales.

Por ello, solicitan a la corporación municipal que reconsidere la aprobación del nuevo escudo de Carrión y su bandera, un estudio que se ha encargado al historiador Faustino Narganes. «Consideren que un escudo heráldico de una ciudad como Carrión no es cuestión baladí, como para ser modificada sin suficientes argumentos, cosa que dicha con todos los respetos, no se han tenido en cuenta en la memoria-proyecto», según explican los vecinos denunciantes en el escrito presentado en el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios