Borrar
EXPLOTACIÓN URANIO

Enusa renuncia a la sociedad con Berkley en la provincia de Salamanca porque «el proyecto minero no es viable»

La empresa australiana ya ha acudido a instancias arbitrales

SILVIA G. ROJO

Miércoles, 18 de abril 2012, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa australiana Berkley ya conoce desde el pasado 30 de marzo las intenciones de Enusa Industrias Avanzadas de no constituir una nueva sociedad conjunta para la explotación del uranio en la provincia de Salamanca, en concreto, se trataría de la reapertura de la mina de Saelices el Chico, cuyo proceso de clausura comenzó en el año 2000.

Según un comunicado emitido hoy mismo por la empresa estatal, «no se dan los requisitos necesarios para acometer la explotación del Dominio Minero del Estado en la provincia de Salamanca, por lo que no procede la constitución de una nueva sociedad».

La postura de Enusa llega tras realizar un «exhaustivo» análisis de hasta cuatro estudios de viabilidad presentados por Berkley y que según la empresa de capital estatal aportan «significativas deficiencias en la mayoría de los parámetros requeridos para los estudios de viabilidad» por lo que concluye que «no se ha acreditado que la explotación del Dominio Minero del Estado en la provincia de Salamanca resulte viable y sostenible en el tiempo».

Igualmente, desde Enusa lamentan que los australianos hayan decidido acudir a instancias arbitrales, «reclamando una improcedente indemnización».

Esa indemnización a la que hacen referencia es de 150 millones de euros y tal y como dio a conocer a primeros de abril la australiana, el procedimiento se ha iniciado ante la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París.

Por otra parte, la Plataforma Promina, creada en Ciudad Rodrigo con el objeto de que se produzca la reapertura de la mina de Saelices, ha calificado a través de su presidente, Miguel Cid, la postura de Enusa como de "disparate" y ha abogado para que «se permita a Berkley poner en marcha este proyecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios