Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Sevicios sociales

Junta y Diputación cierran un calendario para la transferencia de la asistencia psiquiátrica

Establecen un grupo de trabajo para el traspaso de esta competencia que genera a la institución provincial un gasto de unos 3 millones anuales

Isabel Herrera

Lunes, 16 de abril 2012, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, se reunía este lunes con los portavoces de los tres grupos políticos para dar cuenta, entre otros asuntos, de los temas tratados en la reunión que tuvo lugar la semana pasada entre Carrasco y el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. De este modo, se ha trasladado a los grupos políticos el estado de la negociación con la Junta en el proceso de traspaso de la atención psiquiátrica para el que se ha establecido ya un grupo de trabajo y un calendario, aunque no se han desvelado las fechas que se manejan. La Diputación presta atención psiquiátrica en el centro de Santa Isabel, donde existen 28 pacientes, así como en Palencia en los Hospitales de de San Juan y San Luis, que suman 39 y 79 pacientes respectivamente, lo supone a la institución provincial un gasto que en alguna ocasión ha cifrado en torno a los tres millones de euros anuales.

En la reunión con los portavoces también se ha informado de las gestiones realizadas para solicitar que la Junta de Castilla y León cumpla con el acuerdo del pago del alquiler del inmueble y los gastos del Conservatorio de Música y de los trámites que se llevarán a cabo. Asimismo, Carrasco ha explicado a los portavoces que la institución provincial está a la espera de conocer las cuentas de la Junta para poder elaborar «los mejores planes provinciales posibles que beneficien a todos los municipios de la provincia y que permitan seguir invirtiendo en el mundo rural» y ha recordado que la Diputación tiene ya reservado dentro de sus presupuestos el montante para los planes a la espera de saber la cantidad exacta del resto de administraciones.

También se ha explicado la posibilidad de devolver las entregas a cuenta 2008-2009 en el doble del plazo establecido para las diputaciones que, como han insistido, «se deben a la mala planificación del Gobierno del central en esos años».

En cuanto a San Isidro, se ha dado cuenta de la sentencia contra la Diputación en el litigio con la empresa Esquí Golf Resort, donde se ha explicado los pormenores de la misma y los informes técnicos que recogen la condena de la Diputación y la devolución de las parcelas de 2003-2007 a la institución libres de cargas y gravámenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios