Antonio Garrigues Walker: "Todas las burbujas económicas terminan por explotar, todas"

El jurista y experto en relaciones económicas internacionales se muestra optimista sobre la salida de España de la crisis

JULIO G. CALZADAVALLADOLID
Vídeo: R. Ucero y foto: G. Villamil/
Vídeo: R. Ucero y foto: G. Villamil

Todas las burbujas económicas terminan por explotar, todas esa es, en opinión de Antonio Garrigues Walker una de las lecciones aprendidas de la crisis económica y que entiende que servirán para el futuro, según ha indicado en su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla que ha tenido lugar en los salones del hotel Vincci Frontaura de Valladolid.

Garrigues Walker, presidente del bufete de abogados que lleva su nombre y con una reconocida trayectoria de actividad jurídica nacional e internacional ha basado su conferencia en el logro para España de un futuro digno dentro del panorama mundial. En su opinión, el mundo necesita en estos momentos de nuevos acuerdos globlales, dado que las estructuras existentes hasta ahora no resultan suficientes porque los mercados de valores apenas tienen capacidad para representar a los nuevos inversores y también a los nuevos demandantes de inversión. De manera que esos acuerdos globales sobre regulación del tráfico económico, comercial y financiero deben incluir también nuevas instituciones de carácter global apoyadas en las actuales estructuras del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

A lo largo de su charla, seguida por un centenar de empresarios, representantes del mundo de la banca y de la política regional, Garrigues ha desgranado los compromisos que España como país y los ciudadanos en particular deben asumir para iniciar el camino de la recuperación económica. Así ha señalado como trascendental la lucha contra el desempleo juvenil, para lo que se requiere una mejora educativa con más hincapié en el aprendizaje de idiomas, pero también en la desaparición de lo que definió como maraña administrativa que hace difícil la creación de empresas.

Preocupado por la disminución de la identidad europea entre los ciudadanos del Viejo Continente indicó que España no podrá resolver la totalidad de sus problemas si no lo hace a la vez el entorno más cercano y, al tiempo, consideró probable que muchas de las dificultades por las que atraviesa ahora España se reduzcan si la Unión Europea encuentra el camino del crecimiento y el desarrollo económico, una mejoría que considera que será menos brusca que los aumentos de comienzos de siglo, pero también más firme y segura. Europa es en realidad lo que deciden Francia y Alemania y como ahora Francia está en un proceso de elecciones, prácticamente lo que decide Angela Merkel, la presidenta alemana, una mujer que manda mucho y que quiere mandar bien, pero a la que hoy los alemanes no la siguen porque están un poco hartos de Europa, manifestó Antonio Garrigues.

El abogado considera además que la solución en el caso español requiere de generosidad por parte de los dos grandes partidos políticos a los que cree que la socidad civil debería reclamar un gran acuerdo que ayude a dar estabilidad a la imagen de España ante los mercados y los inversores internacionales. Y en este mismo sentido destacó la trascendencia de la Ley de Transparencia que me parece decisiva, dijo.

En una charla patrocinada por la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell Atlántico, Corporación Llorente y Collosa, Antonio Garrigues agregó que los partidos políticos, en referencia al Partido Popular y el PSOE, lo tienen difícil, pero hay que recordarles la amenaza grave que pesa sobre todo el sistema, indicó para reclamar una nueva fórmula tanto de la oposición como del gobierno. Habrá que hacer todo lo que haya que hacer para no perder lo que hemos ganado, concluyó Antonio Garrigues Walker.