Rodriguez Almeida, premio Castilla y León de Ciencias Sociales

Su trabajo de investigación en las ánforas del Monte Testaccio de Roma le dio relevancia internacional

EL NORTEValladolid

Domingo Emilio Rodríguez Almeida ha obtenido el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2011. El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a Domingo Emilio Rodríguez Almeida como reconocimiento a su trayectoria en la promoción de la cultura abulense y de Castilla y León dentro y fuera de España. El Jurado también ha valorado su dilatada carrera en las Humanidades y en el mundo de la arqueología, especialmente sus trabajos sobre la epigrafía de las ánforas del Monte Testaccio en Roma y la edición de la obra de Septimio Severo Forma Urbis Marmorea del Templum Pacis de Roma, así como el singular valor de sus traducciones de autores clásicos latinos.

Domingo Emilio Rodríguez Almeida (Madrigal de las Altas Torres, Ávila), profundo conocedor de la literatura latina, dio sus primeros pasos en latín en el Seminario de Arenas de San Pedro. Se formó como investigador de la antigüedad y arqueología en Roma, en cuyo Pontificio Instituto di Archeologia Christiana se licenció en 1958 y obtuvo el doctorado en 1968 con una tesis sobre la Nueva Epigrafía de la Catacumba de Priscila.

El galrdonado ha dedicado su vida a la investigación en los campos de la Arqueología Clásica y la Historia Antigua. Ha ejercido como lector y profesor visitante en distintas universidades, impartiendo clase en universidades italianas (Roma, Bari, Viterbo, Perugia) y españolas (Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla, cuyo departamento de Historia Antigua ha promovido la concesión del título de Doctor Honoris Causa), francesas (Aix-en-Provence, Marsella) suizas (Berna, Basilea, Lausana), americanas (Ucla, UC Irvine, Stanford, Berkeley, Pennsylvania), etc. En estas Universidades ha impartido, entre otros, cursos de anforogía, de epigrafía anforaria cursiva y de topografía urbana de Roma, una parcela en la que es considerado máxima autoridad mundial. Domingo Emilio Rodríguez Almeida es uno de los pocos miembros no alemanes del Deutsches Archáeologisches Institut de Berlín. También es miembro de la Pontificia Academia di Archeologia de Roma y miembro de honor de la Institución Gran Duque de Alba y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Una de sus investigaciones más importantes por la que se vincula a la Universidad de Sevilla fue la realizada en el Monte Testaccio, una colina artificial en Roma de cuarenta metros de altura, formada en un 90% por unos cincuenta millones de ánforas aplastadas, en su mayoría de origen andaluz y destinadas a contener el aceite bético. Su trabajo en el monte Testaccio de Roma ha facilitado al departamento de Historia Antigua de la Universidad hispalense investigar sobre la producción y distribución de las ánforas de aceite desde Andalucía y ha permitido conocer aspectos importantes de la vida social y económica de los tres primeros siglos de la era cristiana

El Jurado del Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades ha estado presidido por Carmelo Luis López, director de la Institución Gran Duque de Alba, y compuesto por Antonio Piedra Borregón, gerente de la Fundación Jorge Guillén, Carlos Aganzo, Director de El Norte de Castilla, Javier Prada Alonso, profesor de Derecho Civil de la Universidad de León y Luis Benéitez como Secretario del Jurado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos