De paseo por los históricos comercios de José María Lacort

La calle atesora negocios con solera como Bicicletas Tamayo, la salchichería El Ganso o Confecciones El Triunfo

V. M. V.Valladolid

La mayoría prefiere caminar por la comodidad peatonal de la paralela Mantería, pero también son muchos los que se decantan por la vecina José María Lacort. «Es algo más incómoda porque por aquí nos pasa todo el tráfico. En ese sentido, el Ayuntamiento nos tiene un poco maltratados», explica Rufino Muñoz, del Centro Segoviano. Pero elegir José María Lacort es una opción no solo más rápida, sino también muy rica, porque en tan solo unos metros se concentran negocios históricos, tiendas 'de las de toda la vida', comercios cuya existencia han pasado de generación en generación y han llegado hasta nuestros días con el músculo en perfecto estado de revista.

Como Confecciones El Triunfo, comercio especializado en uniformes y ropa de trabajo y que Cándido Casares, el abuelo de Sofía Muñoz, abrió en el año 1913. Aquí se puede encontrar desde uniformes para el servicio hasta delantales de camareros, monos de obra o chalecos para los transportistas. Una foto de la antigua fachada preside el interior de un comercio que ha visto cómo evolucionaba (también la moda manda) en el diseño de la ropa laboral. Justo enfrente está la salchichería Ganso, otro clásico de la calla. Delio Ganso regenta esta tienda desde hace 43 años y todavía a diario fabrica salchichas o chorizos para su posterior venta en el mostrador principal del local.

Y unos metros más abajo está bicicletas Tamayo, negocio que ya ha cumplido un siglo y que durante todo este tiempo ha dado pedales a la ilusión de miles de vallisoletanso que encontraban aquí su primera bicicleta. Blanca Tamayo regenta hoy este negocio ubicado en una calle, José María Lacort, llamada así desde finales de enero de 1902, en recuerdo del director de la escuela de maestros de Valladolid. Con anterioridad a esta vía se la conocía como la calle entre Teresa Gil y San Esteban o la de los Mostenses.

La sección A pie de Calle de El Norte de Castilla repasa este lunes los comercios y las curiosidades históricas de esta vía que comunica la plaza de España con la plaza de la Cruz Verde, que será, ya después de la Semana Santa, la próxima parada este recorrido por las calles de Valladolid.