Borrar
Podio de la media maratón leonesa
Oscar Fernández Giralda domina con autoridad en la IV Media Maratón de León
ATLETISMO

Oscar Fernández Giralda domina con autoridad en la IV Media Maratón de León

El atleta vallisoletano del Caja Rural de Tordesillas no pudo superar el récord de la prueba, lastrado por el viento en contra y el correr en solitario casi toda la prueba

PPLL

Martes, 20 de marzo 2012, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Óscar Fernández Giralda en su tercer intento por triunfar en la Media Maratón de León consiguió su objetivo, esta vez ni el viento impidió al vallisoletano del Club de Atletismo Caja Rural Tordesillas llevarse el premio más importante de una prueba que volvió a batir récords con más de 2.100 atletas con dorsal en la prueba senior y 5.000 en la popular.

En ese escenario Oscar Fernández Giralda se movió a las mil maravillas. Eso sí, en el primer tramo de la 'media' tuvo que convivir con otros gallos, dispuestos como él a cruzar la línea de meta como triunfador. Alejandro Martínez, que ya sabe lo que es saborear las mieles de la gloria en la cita leonesa (suya fue la victoria en la edición del 2009), y el soriano Fernández Pinedo marcaban el mismo paso que el atleta de Tordesillas.

Fue en el kilómetro 2 cuando Giralda empezó a lucir su mejor versión. Metro a metro su margen de maniobra fue creciendo ganando una decena de segundos respecto a Alex. Su ritmo de 3:11 por kilómetro, dos segundos inferior al del berciano, le permitía empezar a soñar con el primer puesto. Eso sí, había que superar primero el primer cuarto de la carrera. El paso por Eras con el viento como enemigo podía jugarle una mala pasada.

Superada esa reválida Giralda había 'pescado' nada menos que una veintena de segundos. No eran muchos pero sí los suficientes para obligar a sus perseguidores a aplicar un plus de esfuerzo sobre el trazado urbano. Y eso, con unas condiciones climatológicas adversas, no era misión fácil. Sólo Alejandro Martínez podía poner en apuros la victoria de Giralda ya que Fernández Pinedo empezaba a acusar el ritmo. No se iba a batir la marca de 1:05.02 establecida por Sergio Sánchez el año pasado, estaba claro, pero la dureza de la prueba había dejado sus primeras víctimas, entre ellas las del propio Pinedo que, en tierra de nadie, se limitaba a defender su tercer puesto. Por detrás Antonio García y José María Santamaría libraban un mano a mano por la cuarta plaza a la espera de un fallecimiento de los tres 'gallos'. Gustavo Silván, transitaba más retrasado.

A dos kilómetros para la meta todo estaba sentenciado. Y ahí Giralda, con paso firme, hacía realidad su sueño. Esta vez su premio era el oro con una marca de 1:06.59. A 40 segundos llegaba Alex mientras que Pinedo lo hacía a dos minutos.

Hay que destacar también la victoria por equipos del Club de Atletismo Caja Rural de Tordesillas, con la aportación del atleta Adbelali Ben Henia y Juan Antonio Galván Centeno, presentando con ello credenciales suficientes para competir por el podium en el próximo Campeonato de España de Media Maratón Tordesillas 2012 que organiza este mismo club el 22 de septiembre de este año, en el cual presentara un equipo capaz de competir con los mejores fondistas de España. Desde la localidad de Tordesillas se desplazaron una veintena de atletas a disputar esta prueba lo que demuestra la fuerza con la que viven el atletismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios