Animan a las agricultoras a hacer uso de la Ley de Titularidad compartida

La segoviana Rosa María Arranz fue reelegida presidenta de Ismu, la asociación vinculada a la Unión de Campesinos de Castilla y León

EL NORTEValladolid
Jesús Manuel González Palacín, coordinador de UCCL Castilla y León, posa con la junta directiva de Ismur. / El Norte/
Jesús Manuel González Palacín, coordinador de UCCL Castilla y León, posa con la junta directiva de Ismur. / El Norte

Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur) Castilla y León, asociación de mujeres vinculada a la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), celebró recientemente en Valladolid su Asamblea General para elñegir a la nueva Junta Directiva y fue votada para el cargo de presidenta, la segoviana Rosa Mª Arranz. Entre sus primeras prioridades está animar a las mujeres de Castilla y León a hacer uso de la Ley de Titularidad compartida.

El objeto de esta ley es la regulación de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias con el fin de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria. La explotación agraria de titularidad compartida es la unidad económica, sin personalidad jurídica y susceptible de imposición a efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio o pareja unida por análoga relación de afectividad, para la gestión conjunta de la explotación agraria.

Actualmente, Iniciativa Social de Mujeres Rurales cuenta con representación en las provincias de Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid, además sus integrantes, como Agricultoras y/o Ganaderas a Título Principal y socias de UCCL, forman parte activa de los distintos sectores y áreas de trabajo de esta Organización.

La asociación se ha fijado como objetivos informar y animar a las mujeres a hacer uso de la nueva Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias. También pretende educar y formar a las mujeres en aras a una mayor capacitación humana, técnica y profesional que permita el pleno desarrollo de su actividad.

Otra de sus prioridades es defender y promover las cuestiones relacionadas con la agricultura y la ganadería, en especial las que afectan directamente a las mujeres vinculadas a las explotaciones familiares agrarias.

Participación activa

Contribuir a la igualdad de oportunidades y la participación activa y equilibrada de las mujeres en la vida profesional, sindical, social, cultural y económica es un aspecto fundamental para Ismur.

Además, desarrollará y potenciará la cooperación entre las personas y organizaciones integrantes de Ismur Castilla y León, con la finalidad de conocer de forma exhaustiva las necesidades y problemas de las mujeres rurales en los diversos puntos geográficos, para poder mejorar sus circunstancias sociales, económicas, sanitarias, culturales y profesionales.

Al mismo tiempo, adelantan que reivindicarán la cultura y condiciones de vida del mundo rural y el papel multifuncional que el mismo representa en la sociedad actual y contribuirán a erradicar la violencia de género en el medio rural, máxima manifestación de desigualdad entre hombres y mujeres.

Así mismo, Ismur Castilla y León colaborará y participará con todas aquellas entidades, organizaciones y administraciones que se lo ofrezcan en aras a conseguir un mayor protagonismo y bienestar de la mujer rural.

Fotos

Vídeos