El Norte saca a la luz la memoria cofrade con 110 fotografías históricas

El álbum recoge imágenes inéditas de la Semana Santa de Valladolid y de la ciudad

LORENA SANCHOValladolid
José Miguel Román y Carlos Aganzo, en la presentación. / G. Villamil/
José Miguel Román y Carlos Aganzo, en la presentación. / G. Villamil

Se la ha tomado prestada para poder ofrecérsela a sus lectores. Es la memoria de las cofradías, los momentos congelados de aquellos desfiles procesionales de hace casi un siglo, los instantes en sepia y en blanco y negro que hasta ahora en algunos casos no habían salido a la luz, los que desde el próximo domingo, 11 de marzo, estarán a disposición de los lectores de El Norte de Castilla en un coleccionable «único» y sin precedentes sobre la historia de las cofradías de Valladolid.

Serán 110 imágenes en 32 páginas cedidas en su mayor parte por las propias hermandades, entre las que el coleccionable ha despertado ya una gran expectación por poder ver estampas ahora impensables. De algunas de ellas habló ayer el periodista y columnista del decano de la prensa diaria, Francisco Cantalapiedra, durante el acto de presentación del álbum, que tuvo lugar en el salón de actos de El Corte Inglés. Destacó así Cantalapiedra aquélla en la que «el cortejo deja ver en el suelo las vías de un tranvía» o la del Cristo de la Luz «en la que se ve a los profesores acompañando el paso vestidos de paisano». Será, tal y como añadió el columnista, «parte de la historia de la Semana Santa, pero también parte de la historia de la ciudad y su relación con las procesiones».

Compromiso del rotativo

Esos «trozos de memoria» plasmados en un coleccionable que se podrá conseguir de forma gratuita junto al periódico son, para el director de El Norte, Carlos Aganzo, una muestra más del «compromiso» del periódico «más viejo, pero también más moderno [el acto se transmitió en directo a través de www.elnortedecastilla.es]» con la Semana Santa de Valladolid. Una manifestación que, recordó, va más allá de la religión para convertirse en «una forma de sentir y vivir», de ahí la importancia que tiene en las páginas del rotativo y que vendrá además acompañado por otros proyectos como la edición de un DVD con las mejores imágenes de la Semana Santa del año pasado de Valladolid y provincia y parte del pregón de la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En el acto, que estuvo moderado por el responsable de Comunicación de El Corte Inglés, José Antonio Lobato, participó además como representante de los casi 13.000 cofrades vallisoletanos el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, quien agradeció al rotativo la labor desarrollada en los últimos años, y en especial en la actualidad, a favor de la Semana Santa.

El coleccionable, con «sabor antiguo» diseñado por Pedro Resina (El Norte), estará en los quioscos desde el próximo domingo, cuando se entregará junto al periódico la primera lámina con sus correspondientes fotografías adhesivas de forma gratuita. El resto de entregas se llevarán a cabo con una nueva lámina de lunes a viernes con el periódico que también se hará de forma gratuita.

Kiosko y mas Y además: Tablón de anuncios con los actos más destacados de la Semana Santa