El Consorcio del Canal de Castilla instalará una pasarela en Herrera de Pisuerga

El paso salvará la Presa del Rey y dará continuidad al camino de sirga

F. CABALLEROPALENCIA
Integrantes del Consorcio del Canal de Castilla, durante la visita a la esclusa de Melgar de Fernamental. / El Norte/
Integrantes del Consorcio del Canal de Castilla, durante la visita a la esclusa de Melgar de Fernamental. / El Norte

El órgano de gobierno del Consorcio del Canal de Castilla ha aprobado, en una reunión que celebró en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental, estudiar la propuesta de instalar una pasarela en la Presa del Rey, un punto enclavado en Herrera de Pisuerga que rompe la continuidad del camino de sirga, que es la senda que recorre todo el cauce a ambos márgenes. La propuesta será estudiada con la Confederación Hidrográfica del Duero, como propietaria y gestora de los usos del histórico cauce fluvial.

La pasarela, que tendría más de treinta metros de longitud, salvará la Presa del Rey, en Herrera de Pisuerga, donde confluyen el río Pisuerga y el Canal de Castilla. La ruptura del camino de sirga en la margen derecha se produce por la presencia de un puente, por el que el viajero, si quiere continuar la ruta, tiene que salir a la carretera Nacional 611 o cruzar la vía por un paso a nivel sin señalizar, para regresar al camino de sirga. «Es un punto peligroso para quienes recorren este tramo del canal en bicicleta o andando. Si vendemos el Canal como una ruta sin tráfico rodado, excepto bicicletas, tenemos que eliminar este obstáculo», explicó ayer la presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Ana Asenjo, que participó en la reunión del consorcio junto al titular de la Diputación, José María Hernández.

La supresión de esta discontinuidad en el camino de sirga del Canal de Castilla ha sido una reivindicación de los usuarios de esta ruta turística desde hace muchos años, según destacó Ana Asenjo, que ahora podrá ser atendida.

La propuesta del consorcio es la creación de una pasarela, aunque en la reunión también se planteó la posibilidad de una plataforma flotante. En cualquier caso, la solución que se adopte será financiada con cargo a los remanentes de infraestructuras complementarias.

Por otra parte, los miembros de los órganos de gobierno del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, compuestos por representantes de las diputaciones de Palencia, Valladolid y Burgos, acordaron también mejorar la seguridad del albergue de Medina de Rioseco, adecuar el Paseo de los Almacenes de la Dársena y realizar mejoras en la embarcación turística Antonio de Ulloa, todo en la provincia de Valladolid, con un presupuesto ligeramente superior a 50.000 euros, además de invertir cerca de 17.000 euros en mejorar los accesos y la iluminación del Centro de Turismo Rural de Carrecalzada en Melgar de Fernamental, y el equipamiento del barco San Carlos de Abánades, en la provincia de Burgos. Las actuaciones de Valladolid se financiarán con cargo al remanente de la obra del albergue, que se elevan a 51.580 euros, mientras que las de Burgos correrán a cargo del remanente de la obra del centro de turismo rural de Carrecalzada, que suman 17.000 euros.

El consejo de gobierno del consocio se reunió ayer para liquidar el presupuesto del año pasado y para aprobar el de este, que se ha concretado en un mínimo de 24.974 euros, para dar continuidad a su funcionamiento, para rematar las acciones del Plan de Excelencia y para una posible inversión en acciones de promoción conjunta que pudieran establecerse más adelante.

A la reunión, que se celebró en la Casa Consistorial de Melgar de Fernamental, asistieron los presidente de las diputaciones de Palencia, José María Hernández, y Burgos, César Rico; y el vicepresidente de la de Valladolid, Víctor Alonso, entre otros representantes de las tres instituciones provinciales. También estuvieron presentes, a través de la Comisión de Seguimiento, los representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Castilla y León, la Asociación de Municipios Sirga y la Confederación Hidrográfica del Duero.