Borrar
en el año dedicado a su figura

Salamanca celebra el Año Unamuno, nombrando al escritor Hijo Adoptivo y concendiéndole la Medalla de Oro a título póstumo

PP y PSOE, de acuerdo para ampliar el reconocimiento institucional en el año del pensador

FRANCISCO GÓMEZ

Lunes, 5 de marzo 2012, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 2012 es el Año Unamuno en Salamanca, enlazando con el 75 aniversario de su fallecimiento celebrado el pasado 31 de diciembre. Un año de actividades y reconocimientos que se verá ampliado con la entrega a título póstumo al pensador de la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca y el título de Hijo Adoptivo.

Los dos grupos políticos en el Ayuntamiento, Partido Popular y Partido Socialista, respaldan esta iniciativa que será presentada al Jurado de Honores y Distinciones iniciar el expediente de concesión de los dos reconocimientos al pensador.

El alcalde de Salamanca, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por los portavoces de los dos grupos, destacó que esta entrega será «el momento más destacado» de los reconocimientos del año dedicado al pensador, «referencia innegable» y clave para entender la historia y «los problemas de la España de su época».

El alcalde destacó la excepcionalidad de proponer a una misma persona para la concesión el mismo año de la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo de Salamanca, en justa correspondencia con la vinculación mantenida por Unamuno con Salamanca, «ciudad de cuya universidad fue rector y contribuyó a universalizar a través de la difusión de su obra, que se fundió con la propia ciudad».

De esta forma, este año 2012 el Ayuntamiento entregará una sola Medalla de Oro, en lugar de dos como en los últimos siete años, por la excepcionalidad de premiar a una figura universal, ya fallecida.

Durante la última década han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca: Antonio Romo, la Obra Social y Cultural de Caja Duero, Esperanza Aguirre, la Fundación Víctimas del Terrorismo, Manuel Fernández Álvarez, Juan José Hidalgo, los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Olegario González de Cardedal o José Antonio Pascual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios