Borrar
Un ensayo de la nueva banda de tambores y cornetas. / LUIS ANTONIO CURIEL
Esperando la Semana Santa
BALTANÁS

Esperando la Semana Santa

La Escuela de Música Comarcal promueve el nacimiento de una nueva banda de cornetas y tambores

LUIS ANTONIO CURIEL

Lunes, 5 de marzo 2012, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza la cuenta atrás para la Semana Santa y las distintas cofradías de la provincia van ultimando sus preparativos para tener todo listo. Es el caso de Baltanás, donde once hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro han comenzado los ensayos para consolidar la Banda de Tambores y Cornetas. Todo ello gracias a la generosidad de los responsables de la Banda de la Cofradía palentina del Santo Sepulcro. Amaya Simón, David Abril, Juan Luis Rodríguez, Nazaret Rodríguez y Santiago Manríquez se han volcado para que los hermanos del Nazareno puedan aprender algunas melodías para interpretar durante la próxima Semana Santa. «Es nuestra primera colaboración fuera de Palencia desde que refundamos la banda en 2009, por lo que estamos muy ilusionados en ayudar a consolidar un proyecto que lleva varios años en marcha, pero al que le falta un empujón», señala Santiago Manríquez, codirector de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía del Santo Sepulcro.

Esta nueva banda es otro de los frutos de la Escuela de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega y pretende complementar a la Banda de Música Comarcal, que en los últimos meses ha cosechado importantes éxitos por los distintos pueblos del Cerrato. De hecho, la Banda de Tambores y Cornetas es el resultado de un convenio firmado entre la cofradía del Nazareno y el colectivo juvenil, abierto a nuevas incorporaciones de otros alumnos y cofrades de la comarca. «Este año mejoraremos el ritmo de los tambores y daremos algunos toques con las cornetas. Estamos muy ilusionados y la idea es continuar con los ensayos después de la Semana Santa para preparar alguna marcha procesional», comenta Diego Benito, responsable de la Banda del Nazareno y alumno de corneta. Para el mes de abril se adquirirán nuevos instrumentos para este agrupación musical.

Conciertos benéficos

Varios miembros de la Escuela de Música Comarcal del Cerrato acudieron al V Certamen Nacional Penitencia y Música, que se celebró el sábado en Palencia a beneficio de la Asociación Cultural Recreativa de Minusválidos Físicos Acremif.

Para el Sábado de Pasión, está prevista la celebración del V Concierto Inaugural Pórtico de la Semana Santa, organizado por la Banda y Escuela de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega. Para ello, se invitará a diversos grupos de la comarca, como los Dulzaineros del Cerrato, la Charanga Los Mejores, un grupo de Antigüedad y otras bandas de música. El importe recaudado se destinará a Manos Unidas con el fin de adquirir un vehículo para proyectos de desarrollo en la India y para la construcción de una escuela parroquial en Haití.

En estos días, la Escuela de Música Comarcal ha mantenido reuniones con varios alcaldes del Cerrato, con el fin de firmar un convenio de colaboración entre el colectivo juvenil y los distintos Ayuntamientos de la comarca. Este hecho permitirá a la escuela establecer un calendario de actuaciones en los diversos pueblos del Cerrato, además de contar con la colaboración de varios pueblos de la comarca para su financiación. Este proyecto musical, nacido en 2004, cuenta con medio centenar de alumnos de Antigüedad, Baltanás, Cevico Navero, Palencia, Villaconancio y Villaviudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios