Una fotografía de La Soledad al Pie de la Cruz ilustra el cartel de la Semana Santa de Segovia

El sacerdote Anastasio Gil García pronunciará el pregón de este año

M. A. LÓPEZSegovia
José Carlos Fernández Chaperón y Alberto Herreras, con el cartel. / Antonio Tanarro/
José Carlos Fernández Chaperón y Alberto Herreras, con el cartel. / Antonio Tanarro

Una fotografía del paso de 'La Soledad al pie de la cruz', imagen de Aniceto Marinas que procesiona con la cofradía de la parroquia de San Millán ilustra el cartel de Semana Santa de Segovia, del que la Junta de Cofradías distribuirá 4.000 ejemplares a partir de este lunes, «alguno menos que el año pasado por la crisis», según ha comentado el presidente de los cofrades, Alberto Herreras.

La foto, titulada 'Dolor de madre', recoge el momento en que la talla pasa delante del Acueducto y fue seleccionada entre otras 79 de 19 autores como ganadora del concurso convocado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Segovia. El autor es José Carlos Fernández Chaperón, fotógrafo aficionado con domicilio en Madrid, donde trabaja como funcionario en la Universidad Complutense.

Fernández Chaperón ha manifestado durante la presentación del cartel junto al presidente de la Junta de Cofradías, Alberto Herreras, que es un «gran aficionado a la Semana Santa segoviana», a cuyas procesiones lleva viendo desde hace 25 años por su vinculación familiar, ya que su esposa es de Villoslada.

Como curiosidad, el autor ha explicado que tomó la fotografía cuando la carroza se detuvo para hacer un giro en la plaza del Azoguejo con una cámara analógica y película de 35 milímetros, «con la que es más difícil conseguir el resultado porque no permite hacer ráfagas y tienes que guiarte de la intuición del momento».

A este fotógrafo aficionado le sobrecogen las imágenes de la Semana Santa segoviana y en especial las de la Procesión de los Pasos, y esta Virgen es una de sus favoritas. Con la fotografía, ha explicado, trató de recoger «lo que es Segovia en Semana Santa»; este año tratará de reflejar un Cristo, «aunque la fotografía no se puede programar».

La Junta de Cofradías distribuirá los 4.000 carteles en los establecimientos de la ciudad y en las oficinas de turismo, y también enviará algunos ejemplares a otras juntas de cofradías y a coleccionistas de toda España que lo solicitan.

Herreras ha indicado, por otra parte, que el pregonero de este año es el sacerdote segoviano Anastasio Gil García, nacido en Veganzones que trabaja en la Conferencia Episcopal y es el director de Obras Misioneras Pontificias de España.

El presidente de la Junta de Cofradías ha avanzado, por otra parte, que el programa de Semana Santa de Segovia tendrá «una pequeña novedad» en la Procesión del Domingo de Resurrección, que tendrá un nuevo formato. Los actos de la programación comenzarán el 18 de marzo en la iglesia de San Justo con la representación del 'Misterio del Cristo de los Gascones' por la compañía Nao d'amores.

Fotos

Vídeos