Una Semana Santa con cuatro siglos

La Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada pide la declaración de fiesta de interés turístico nacional para cinco actos de su Pasión

MARÍA CARROPonferrada
Procesión de la Soledad. / Víctor Arias/
Procesión de la Soledad. / Víctor Arias

Conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para parte de la Semana Santa de Ponferrada. Ese es el nuevo propósito de la Hermandad Jesús Nazareno del Silencio, la más antigua de las cuatro que existen en la capital berciana. Sus orígenes se remontan a la primera década del siglo XVII y junto a ella nacieron también los actos para los que ahora se pide un reconocimiento que los igualaría, por ejemplo, con la denominada Ronda del Dulce Nombre, también celebrada en la provincia leonesa.

El proceso de solicitud se inició a principios de este mismo año con la presentación, en las dependencias de la Junta de Castilla y León, de un dosier de más de tres mil páginas con documentos, referencias históricas, imágenes, avales y la explicación concreta de la salida del nazareno Lambrión Chupacandiles, la custodia de las llaves de la basílica de la Encina por el alcalde de Ponferrada, la llamada ritual de clarines y timbales y procesión del Encuentro, y las procesiones de la Soledad y de Resurrección. Son estos los cinco actos para los que se busca la declaración.

Que la categoría de Interés Turístico Nacional solo pueda extenderse a las actividades arriba mencionadas se debe a que cumplen con los requisitos exigibles por la legislación vigente, basados en el origen, la antigüedad, la raigambre tradicional y el valor cultural y etnográfico. El principio de todas ellas hay que buscarlo cuatro siglos atrás, al igual que el de la cofradía que las organiza. «La Hermandad Jesús Nazareno es historia viva de la ciudad de Ponferrada y patrimonio histórico, cultural y espiritual de todos los ponferradinos», aseguró el mayordomo de la hermandad, Marco Antonio Morala, portavoz de los 2.207 hombres, mujeres y niños que conforman esta cofradía distribuidos por España y el mundo entero.

Fotos

Vídeos