Borrar
El tostón de Arévalo. / El Norte
Arrancan las III Jornadas Gastronómicas del Tostón de Arévalo en una decena de restaurantes
GASTRONOMÍA

Arrancan las III Jornadas Gastronómicas del Tostón de Arévalo en una decena de restaurantes

Los hosteleros intentan dinamizar el consumo con menús por 21 euros, entre el 25 de febrero y el 4 de marzo

FERNANDO G. MURIEL.

Viernes, 24 de febrero 2012, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Arevalense de Hosteleros (Asadhos) celebra las III Jornadas Gastronómicas del Tostón de Arévalo, un evento con el que se pretende dinamizar el consumo del tostón, además de dar a conocer el producto. De esta forma entre los días 25 de febrero y 4 de marzo, en una decena de restaurantes y hornos de asar de la ciudad se podrá degustar un menú especial compuesto por una cazuelita de legumbres de la Moraña, tostón de Arévalo con ensalada, agua, vino de la tierra y pan, todo por un precio de 21 euros

El presidente de la asociación, Javier Jiménez, espera batir récord de participación es estas jornadas, por lo que han querido mantener el mismo precio que en la edición del año pasado, con la que triplicaron en los diferentes restaurantes que participaron en la iniciativa los menús servidos con respecto a la primera edición.

El representante de los hosteleros arevalense se muestra muy esperanzado de que la calidad del Tostón de Arévalo sea reconocida como marca de calidad. Sin embargo, traslada la inquietud de los diferentes operadores que han impulsado el Tostón de Arévalo porque esperan que el Itacyl apruebe lo antes posible este marchamo de calidad, lo que supondrá un revulsivo para la comarca de Tierra de Arévalo.

Jiménez también agradece a las diferentes administraciones y empresas que apoyan a los restauradores en estas jornadas para la promoción de este producto que forma parte del patrimonio local, en este caso gastronómico. Recuerda que el Tostón de Arévalo tiene que ser un atractivo más para los eventos de 2013, cuando se traslada la exposición de las Edades del Hombre a Arévalo, y en 2015, año en el qye se conmemora el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Exposición

Por otra parte en el Museo de la Historia de Arévalo (Arevalorum) la asociación Asadhos muestra una exposición gastronómica que tiene como base el Tostón de Arévalo. Además de fórmulas para el tostado del cochinillo, en la muestra se pueden ver materiales de los diferentes restauradores y documentos históricos publicados en prensa desde 1950.

Como complemento a la muestra, también se hace referencia a otros productos gastronómicos locales como lo cereales, base de la alimentación de las cerdas que amamantan a los cochinillos, así como de la harina con la que se fabrica el pan. También están presentes las legumbres de la Moraña, tanto las alubias de los huertos de Arévalo como esos garbanzos base del cocido morañego. Tampoco falta ese postre tan genuino como son las tortas de Veedor. Finalmente se hacen referencias a la matanza y a los níscalos que se recogen en los pinares de los alrededores de Arévalo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios