Las cofradías se preparan para La Pasión con un centenar de actos cuaresmales

El tradicional besapié a Jesús Atado a la Columna abre oficialmente el tiempo de cuaresma en la capital

M. J. PASCUALVALLADOLID
Un devoto, en el besapié del pasado año. / R. Otazo/
Un devoto, en el besapié del pasado año. / R. Otazo

Aunque todavía quedan unas horas para el Entierro de la Sardina y el triunfo de Doña Cuaresma sobre Don Carnal, Valladolid ya empieza a oler a Semana Santa. De hecho, las cofradías comenzarán desde el Miércoles de Ceniza, a celebrar un centenar actos cuaresmales que preparan a los devotos para la Pasión de Cristo. Algunos de estos actos de arranque de la cuaresma son tan emblemáticos como el besapié a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna que organiza la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, nacida en el seno de la Orden Franciscana y que es la más antigua de las cofradías vallisoletanas, pues los documentos que se conservan sitúan su origen en 1498. Su sede desde el siglo XVI está en las Platerías, y es en esta iglesia donde se venera también en Santo Cristo del Humilladero, a quien se dedica un triduo el 23, 24 y 25 de febrero, justo después del reparto de ceniza.

El arzobispo de valladolid, Ricardo Blázquez, presidirá en la iglesia de Santa María de la Antigua el próximo domingo día 26, a las 11.·0 horas, la misa y bendición de las nuevas andas procesionales del Santo Cristo del Olvido.

Los pregones son otros hitos dentro de los actos que son el prólogo de la Semana Santa de la capital. Este año, los voceros de la Pasión serán el periodista radiofónico Luis Jaramillo y la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quienes pronunciarán, respectivamente, los pregones de la Pasión ydel Nazareno.

La música también es un capítulo esencial dentro del programa semanasantero. En la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno habrá misa cantada y concierto de cuaresma a cargo del coro infantil de la parroquia del Milagro de Valdestillas el jueves 25 de febrero a las 20:15 horas. El sábado 3 de marzo comenzará la III Muestra de Música Sacra Procesional Santísimo Cristo despojado en la iglesia de San Andrés. Kiosko y mas Y además, la agenda de la Semana Santa vallisoletana