El Instituto de Neurociencias de Salamanca lidera una investigación mundial para diseñar un audífono que se adapte a cada usuario

La empresa americana líder del sector respalda un proyecto que estudia a un centenar de pacientes

FRANCISCO GÓMEZSalamanca

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León ha empezado una ambiciosa investigación en busca de los criterios que podrían permitir definir una especie de 'audífono perfecto'. El responsable del Departamento de Audición Computacional y Psicoacústica del Instituto de Neurociencias, el profesor de la Universidad de Salamanca Enrique López Poveda, encabeza este proyecto que ha elegido como punto de partida una pregunta: «¿por qué los audífonos funcionan mejor en algunas personas que en otras?».

A través de su amplia experiencia en este campo, López Poveda destaca que «en principio, la respuesta es sencilla, los audífonos son dispositivos comerciales, pueden ser adquiridos por cualquier persona, pero la forma de adaptarlos a las necesidades de cada paciente no están suficientemente desarrolladas».

El investigador destaca que, de hecho, este problema queda de manifiesto con la constatación de que el diferente nivel de eficacia de un audífono se produce entre personas que cuentan exactamente con la misma patología auditiva. Es decir, pacientes teóricamente iguales desde la perspectiva médica, consiguen resultados distintos a la hora de obtener ayuda del audífono para su mejor audición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos