Segovia presidirá la Red de Ciudades Machadianas a partir de la próxima semana

La Empresa Municipal de Turismo programa una serie de actividades para rendir tributo a la figura del poeta

C. B. E.SEGOVIA
Visita guiada a la Casa Museo de Antonio Machado en Segovia. / Antonio de Torre/
Visita guiada a la Casa Museo de Antonio Machado en Segovia. / Antonio de Torre

«Una ciudad es mucho más que sus monumentos y el paisaje, sino que también la forman los anhelos y vivencias de sus pobladores, gente anónima y figuras públicas». Con estas palabras la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la capital, Claudia de Santos, ha introducido los actos conmemorativos que este año va a programar la Empresa Municipal de Turismo en torno a la personalidad de uno de esos personajes que han colaborado a componer la esencia de Segovia como es Antonio Machado.

El escritor es un caso singular. La edil recordó parte de la huella dejada por el poeta durante su estancia segoviana que se prolonga del año 1919 a 1932. Fue «la época más productiva de Machado, donde hace la mayor parte de su obra teatral en colaboración con su hermano Manuel», ha expuesto la concejala. Durante su vivencia segoviana también creó sus dos heterónimos más importantes, Abel Martín y Juan de Mairena; sin olvidar que fue «un activo de la vida cultural de la ciudad». Su legado aún lo es y así lo quiere transmitir la empresa municipal. Además, Segovia es donde Antonio Machado encontró su segundo gran amor, Guiomar.

Dos centenarios

Este año coinciden dos centenarios que tendrán sus tributos en los correspondientes actos conmemorativos que se organizarán. Por un lado, se cumplen 100 años de la muerte de Leonor, la primer mujer en la vida del poeta, y también se celebra el aniversario de la publicación de 'Campos de Castilla', obra en la que escritor «humaniza el paisaje castellano», según De Santos. Ambos hitos en la trayectoria del poeta bien merecen una programación especial para cuya divulgación la Empresa Municipal de Turismo ha editado dos folletos. Uno informa de las actividades que se desarrollarán durante los próximos meses y un segundo específico difundirá la Casa Museo de Antonio Machado en Segovia, que es la única que queda en pie junto a las aulas donde impartió clase en sus destinos de Soria, Baeza y la propia ciudad el Acueducto. Este tríptico está editado en inglés, francés y español.

Y dentro de este cúmulo de homenajes dirigidos a divulgar y acercar la figura y la trayectoria del autor, Segovia asumirá oficialmente la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, que nació hace tres años y que incluye además a Soria, Baeza y de la localidad francesa Colliure. Tomará el relevo este martes que viene, en el transcurso de una asamblea que tendrá lugar en el municipio jienense de Baeza y a la que acudirá la concejala Claudia de Santos.

Un día después, el miércoles, con motivo del 73 aniversario de la muerte del escritor, arrancará un amplio programa de actividades que arrancarán este mismo mes y que se prolongará hasta septiembre.

Rutas, teatro, recitales e ilustración infantil

El segundo ciclo que albergará la Casa Museo Antonio Machado, organizado por el Área de Turismo con la colaboración de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, propietaria de la antigua pensión de la calle Desamparados donde residió el poeta sevillano, incluirá numerosas iniciativas vinculadas con la obra y el hogar en el que vivió. Entre las actividades, destinadas a todo tipo de público, figura, por ejemplo, la Ruta Machadiana, consistente un recorrido entrañable para descubrir la Segovia que inspiró al poeta, las tertulias, paseos, o el camino al instituto donde trabajó como profesor de francés.

También habrá talleres de escritura e ilustración de poemas, sin olvidar el recital poético 'Leonor y Guiomar, el amor en la poesía de Machado'; y espectáculos infantiles, entre otras representaciones. Destaca que durante todo el año se invitará a los niños segovianos a que dibujen a Leonor, ese primer amor del escritor, y a cambio recibirán como regalo una chapa ilustrada obra de la artista Mónica Carretero.