El Ayuntamiento resta 40.000 euros al carnaval

Las murgas protagonizarán un desfile por primera vez en la historia del festejo

EL NORTEVALLADOLID
Desfile de carnaval en Zamora. / Luis Calleja/
Desfile de carnaval en Zamora. / Luis Calleja

Cerca de 1.200 personas participarán este año en los desfiles de Carnaval organizados dentro del programa de actividades que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Zamora. Con un presupuesto inferior al de años anteriores, el concejal de Juventud y Tiempo Libre, Víctor López, ha reconocido que con los 60.000 euros que se invertirán durante los cinco días, 40.000 euros menos que en la pasada edición, «los festejos serán austeros, pero habrá actividades para todas las edades», señaló el edil en declaraciones recogidas por Europa Press.La murga Los Colados, ganadora del segundo premio del concurso de carnavales del pasado año, será la encargada de dar el pregón de este año el viernes 17, después del primer desfile infantil que recorrerá las principales calles de la capital hasta llegar a la carpa de la Plaza Mayor, donde se celebrará una fiesta infantil para comenzar los carnavales.

Esa instalación albergará la mayoría de las actividades programadas por el Ayuntamiento, desde talleres hasta un parque infantil o un campeonato de «break dance», en el que ya se han inscrito cerca de medio centenar de participantes.

«Son las fiestas más populares del año y en las que tradicionalmente participa de una manera más activa la población, por eso la mayoría de las actividades se celebrarán en la calle», destacó López. Entre las novedades de la programación está la recuperación del tradicional baile para la tercera edad, que se publicitará en todas las asociaciones de la ciudad y que contará con una gran chocolatada durante el descanso.

El concurso de murgas en el Teatro Principal contará este año con cuatro participantes, que competirán durante el fin de semana. Este año, además, los cuatro grupos saldrán por primera vez a la calle, el lunes 20, para realizar un pasacalles por el centro de la capital.

Las fiestas de carnaval finalizarán el Miércoles de Ceniza, día 22, con el tradicional entierro de la sardina, a partir de las 20:15 horas, donde una decena de actores de la asociación cultural Capitonis Durii representarán textos del Libro del Buen Amor y de Alonso de Santos antes de despedirse, hasta el próximo año, de los carnavales.