Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
valladolid

Los vecinos de Geria se echan a la calle para celebrar el día de 'San Blasico'

Multitudinario desfile de disfraces con la tradicional 'Pedida de la rosquilla'

JAVIER HERNANDO

Sábado, 4 de febrero 2012, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Geria desafiaron este sábado a los 3 grados centígrados que a las 12 del mediodía marcaba el termómetro, para celebrar el día de 'San Blasico', jornada no escrita en el santoral, pero que desde tiempos inmemoriales la localidad vallisoletana disfruta con la tradicional 'Pedida de la Rosquilla', rito pagano que igualmente se pierde en el recuerdo de los más mayores. Casa por casa, los gerianos solicitaron de sus convecinos el típico producto de repostería, que además contribuyeron con todo tipo de embutidos y bebidas. El recorrido por las calles estuvo acompañado por la charanga La Gaveta', y con grandes y pequeños disfrazados para participar en un concurso que premió a los mejores en las categorías de adulto e infantil, tanto a nivel individual como grupal.

En la Super-tienda Geria, la comitiva vecinal fue agasajada con unas reparadoras sopas de ajo, que sirvieron para dar fuerzas a los participantes en el multicolorido desfile. Como colofón a la fiesta en la calle, todos los vecinos se reunieron en las antiguas escuelas para dar buena cuenta de los productos gastronómicos recogidos.

Ayer viernes Geria rindió culto a su santo patrón, San Blas, con la no menos tradicional procesión acompañada por la música castellana de dulzaina y tamboril. Las fiestas patronales de 2012, caracterizadas por el gran frío reinante gracias a la ola siberiana, concluyen mañana domingo con la liturgia dedicada a Santa Águeda, en la que destaca la cesión del bastón de mando por parte de las autoridades a la cofradía, una sardinada popular a las 14.00 horas, y una sesión de discomovida a las siete de la tarde en el salón Multifuncional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios