Seis de cada diez habitantes de Tierra de Pinares compran en las tiendas de los pueblos

Las encuestas sociológicas avalan la iniciativa de crear una plataforma de comercialización de productos autóctonos de calidad, que beneficiaría a más de 33.000 personas de 49 municipios

M. A. LÓPEZSegovia
Varias mujeres trabajan en una planta de procesado de los puerros de Chañe, de gran calidad. / El Norte/
Varias mujeres trabajan en una planta de procesado de los puerros de Chañe, de gran calidad. / El Norte

En los pueblos del norte de la provincia de Segovia no hay grandes superficies comerciales; las más cercanas están en la capital, en Valladolid o en Aranda de Duero, a decenas de kilómetros. Tampoco son grandes los supermercados que existen en la zona y la población de estos municipios suele comprar los alimentos de consumo diario en las tiendas de los pueblos. Son 49 municipios de la comarca de Tierra de Pinares, donde viven (según los datos de 2010) más de 33.000 personas y donde hay una gran variedad de productos autóctonos de calidad.

Con los datos de los últimos estudios sociológicos realizados en la comarca de Tierra de Pinares, Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur) de Segovia estima que la creación de una red que comercialice los productos autóctonos de calidad sería viable, pues la mayoría de la población estaría dispuesta a comprar a través de ella, ya que en la actualidad seis de cada diez personas adquieren los alimentos básicos en los comercios de su pueblo. El objetivo final es recuperar tejido empresarial y algunos productos autóctonos de alta calidad que con su venta permitan fijar población en los pueblos.

Los estudios, dirigidos por Francisco Javier Alonso Torrens, los ha realizado la Fundación para la Investigación Social Operativa y Aplicada (Finsoa) por encargo de Ismur de Segovia, que colabora en la iniciativa con Colectivos de Acción Solidaria (CAS) en el proyecto piloto De Mayor a Menor, que se está desarrollando en seis comarcas de Castilla y León y de Aragón, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Las conclusiones del primer estudio centrado en la comarca de Tierra de Pinares de Segovia para crear esta red de comercialización a través de Internet son halagüeñas, destaca Ismur. La investigación revela la necesidad de promocionar, en el campo de la alimentación, las verduras, la repostería y la panadería y las legumbres de la comarca, dada la alta calidad contrastada.

Consumo y venta

Respecto al consumo de alimentos, el 59,3% de las personas entrevistadas, casi seis de cada diez, afirman que compra normalmente los alimentos básicos en los comercios de su pueblo. Por otra parte, el estudio también revela que se observa una gran reducción en el número de familias que producen alimentos para autoconsumo, en parte porque ha decaído bastante la costumbre de las matanzas domiciliarias y, posiblemente, porque se han reducido mucho los huertos domésticos que antiguamente sustentaban en buena medida la alimentación de las familias en los pueblos.

Así, los productos de los que más se autoabastecen para el consumo diario los habitantes de estos 43 municipios de la comarca de Tierra de Pinares son las patatas, los huevos y las verduras.

Por lo que se refiere a los alimentos destinados a la venta, dado que en el norte de la provincia está la gran comarca hortícola del Carracillo, las verduras, las patatas y los cereales son los que más se producen en el conjunto de estos municipios. Prácticamente la mitad de la producción, según se deduce del estudio, se comercializa a través de cooperativas.

Artesanía y madera

A través de esta red de venta y de la plataforma que se crearía, los municipios de Tierra de Pinares también podrían comercializar la producción de la comarca en el campo de la artesanía, la madera y el mueble, la resina y los instrumentos musicales autóctonos, «tanto por la importancia cultural y de identidad para la zona, como por sus posibilidades de creación de empleo», recalca Ismur tomando como referencia los resultados del primer estudio.

La conclusión a la que llegan Ismur y CAS tras la realización de este estudio es que «las expectativas relativas a las posibilidades de creación de una red de comercialización de productos autóctonos en la zona son halagüeñas», ya que la mitad de las personas entrevistadas considera que es «una iniciativa que conviene intentar».

El éxito de la iniciativa lo garantizarían estos otros datos: el 89,7% de los vecinos estarían dispuestos a comprar alguna vez los productos de esta red en el caso de que llegue a crearse, el 64,6% los compraría de modo preferente, y el 66% colaboraría para que el proyecto salga adelante.

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