Borrar
valladolid

Avadeco agradece a la Junta que no se panteee ampliar los horarios comerciales

Insiste en que las mayores beneficiadas serían las grandes cadenas y no las tiendas pequeñas

EL NORTE

Sábado, 28 de enero 2012, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) valoró ayer de forma «muy positiva» y agradeció la postura del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, que ha evitado hacer comparaciones entre la estructura del comercio de Castilla y León y Madrid a la hora de negociar cualquier modificación de los horarios comerciales del sector. En este sentido, desde Avadeco recuerdan que no es necesaria, «ni demandada por la sociedad vallisoletana», una ampliación de horarios. Los representantes de la asociación comercial aludieron al planteamiento de la Cámara de Comercio de Ávila, que propuso la posibilidad de abrir las tiendas en domingo para poder competir con Madrid.

Avadeco considera que la institución abulense «debería reflexionar sobre algunos aspectos», como que la apertura de los establecimientos en festivo «difícilmente evita fugas comerciales», ya que se producen por otras motivaciones; que las empresas interesadas en estas aperturas suelen ser las grandes cadenas y no el pequeño comercio y que el comerciante local vinculado al turismo «ya puede abrir, y de hecho lo hace, si le es rentable». Hasta la fecha, añadió, las organizaciones de comercio de Ávila «nunca han manifestado esta necesidad».

Empleo

Avadeco destacó además el comportamiento del comercio de Valladolid y de la comunidad en el mantenimiento del empleo durante 2011, ya que, según los datos publicados ayer por el INE, el comercio de Castilla y León «ha tenido un balance positivo en materia de empleo». A pesar del descenso de las ventas del comercio minorista, que en la región han bajado un 3,7% en el conjunto del año (una caída del 5,8% para el conjunto nacional), el sector ha sido capaz de aumentar el empleo en el 1,1% (frente al descenso del 0,4% en toda España).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios