Tordesillas triplicó durante el pasado año el número de turistas extranjeros

Tordesillas triplicó durante el pasado año el número de turistas extranjeros

PATRICIA GONZÁLEZ PIETROVALLADOLID

Franceses, belgas, holandeses, ingleses, alemanes o italianos son solo un pequeño ejemplo de todas las nacionalidades de ámbito europeo que durante el pasado año decidieron disfrutar de los diferentes recursos turísticos de Tordesillas, tal es así, que además de esta lista de países europeos la oficina de turismo de la villa del tratado tiene que sumar las consultas de 900 norteamericanos, 53 asiáticos, 1 africano y 50 ciudadanos de Oceanía.

Y es que con esta cifras (en datos porcentuales) la oficina de turismo de la localidad ocupa el primer puesto de los puntos de información turística con mayor número de visitantes extranjeros de toda la provincia de Valladolid, hasta tal punto que durante los pasados doce meses el turismo no nacional se triplicó respecto a los visitantes extranjeros de 2010, pasando de 3.866 turistas a 10.933.

Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Tordesillas, la Oficina de Turismo atendió durante el año 2011 un total de 45.116 personas, lo que supone un incremento del 26 por ciento respecto al año anterior y situando el flujo de turistas en los parámetros normales y habituales de años anteriores.

Recuperación

Del computo total de visitantes, el 76 por ciento fue turismo nacional y un 24 por ciento turismo extranjero. La cifra de visitantes extranjeros rompe la pauta de años anteriores, cuando se situaba en torno al 10 por ciento asegura la concejala de Turismo, Teresa Campos, quien agrega que estamos muy contentos con estos datos ya que nos posicionamos como un destino de interior importante y Tordesillas de esta manera llega a otros lugares fuera de nuestra frontera gracias a sus historia y sus recursos turísticos".

Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento la recuperación del tejido turístico durante el pasado año vendría estrechamente vinculada o unida al turismo extranjero que casi se ha triplicado con respecto al 2010 pasando de 3.866 turistas a 10.933.

De esta cifra un total de 9.929 turistas fueron ciudadanos comunitarios. Los norteamericanos ascendieron hasta los 900, 53 fueron asiáticos, 50 de Oceanía y sólo uno predecía de África. Los países de origen del turismo en Tordesillas que ocuparon las primeras posiciones fueron: Francia, Portugal, Holanda, Gran Bretaña y Alemania, seguidos de Bélgica, Italia y Estados Unidos.

En este caso vemos que también se ha producido un cambio de tendencias, ya que Portugal ha perdido la primera posición que ocupaba en los años anteriores, y ha sido superado por Francia" comentó Campos quien agregó que estos datos suponen una consolidación importante de los recursos turísticos".

Además de triplicar el turismo extranjero, según Campos también se ha producido un cambio de tendencia en la forma en la que estos han viajado ya que "ha aumentado considerablemente el número de viajes organizados".

El 54 por ciento de los turistas han realizado el viaje por su cuenta (parejas, amigos, familia) y un 46 por ciento viajó hasta Tordesillas en grupos organizados ha viajado en grupos organizados a través de agencias de viajes, centros educativos y asociaciones entro otros muchos entes.

En cuanto al turismo nacional, las comunidades emisoras más importantes han fueron: Madrid (28%) y Castilla y León (18%), seguidas de Andalucía (9%), Valencia (7%) y P. Vasco (6%). El resto no alcanza cifras superiores a un 5%, siendo por tanto el origen del viajero muy variado.

El periodo de mayor afluencia del turismo nacional fueron los meses de Agosto, Octubre y Abril (Semana Santa), mientras que el turista extranjero presentó un comportamiento más regular, y su periodo de visita se extendió desde el mes de abril hasta septiembre y de forma continua.

"En relación al turista extranjero esta escalada en la cifra pudo ser propiciada por la situación política en el norte de África, la situación económica de algunos países menos afectados por la crisis" comentó la edil quien agregó que "no obstante tenemos que destacar el esfuerzo que lleva realizando la Oficina de Tordesillas desde hace años con una especial dedicación al turista extranjero, como la edición de material turístico y website en 4 idiomas".

Además de estos factores la ubicación de un Parador Nacional y un camping de primera categoría en el término municipal de Tordesillas propicia que los turistas extranjeros incluyan a la villa del tratado en uno de sus puntos de estancia durante su tour por Valladolid y Castilla y León.

Fotos

Vídeos